MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La EFSA presenta una versión mejorada de su Radar de la Gripe Aviar

Posee nuevas funciones que permiten a los usuarios explorar predicciones semanales sobre la probabilidad de introducción de IAAP en aves silvestres.


Entre el 24 de junio y el 1 de septiembre de 2023, se notificaron brotes de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves domésticas (25) y salvajes (482) en 21 países europeos, según el último informe sobre la gripe aviar de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE (EURL).

La EFSA ha lanzado también una versión mejorada del Radar de Gripe Aviar de la EFSA, con nuevas funciones que permiten a los usuarios explorar predicciones semanales sobre la probabilidad de introducción de IAAP en aves silvestres. Los usuarios pueden suscribirse para recibir correos electrónicos de alerta semanales sobre sus áreas de interés. El radar de gripe aviar está estrechamente integrado con la herramienta de cartografía migratoria de la EFSA, que muestra los movimientos y la abundancia de 50 especies de aves silvestres, principalmente aves acuáticas, en las que se ha informado de gripe aviar.

Situación actual de la gripe aviar

Según el informe, los carnívoros salvajes y domésticos continuaron siendo las especies de mamíferos más afectadas; Finlandia informó de 26 brotes en granjas peleteras que criaban visones americanos, zorros rojos y árticos y mapaches comunes. La fuente de introducción más probable fue el contacto con gaviotas salvajes, pero no se puede excluir por completo la transmisión entre granjas. La transmisión dentro de la granja se produjo y algunos animales de contacto no mostraron ningún signo clínico de infección.

El ECDC evaluó que el riesgo de infección por el virus de la IAAP en Europa sigue siendo bajo para la población general, y de bajo a moderado para las personas expuestas ocupacionalmente o de otro modo a aves o mamíferos infectados (salvajes o domésticos). Para reducir aún más el riesgo de infección, los expertos recomiendan evitar la exposición a aves marinas o mamíferos muertos o enfermos. 

Si bien la situación de las aves de corral mejoró durante el verano, el virus de la IAAP siguió afectando a las aves marinas en Europa, principalmente a lo largo de las costas. A medida que comienza la temporada migratoria de otoño, se debe dar prioridad a la protección de las aves de corral y otros animales de granja frente a las aves silvestres. También se debe mejorar la bioseguridad en las granjas de animales peleteros.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS