MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La EFSA publica sus recomendaciones sobre la vacunación contra la gripe aviar altamente patógena

Debido a la epidemia experimentada en los últimos años, la Comisión Europea ha solicitado una opinión sobre las vacunas disponibles y su eficacia contra los virus actualmente en circulación.


Debido a la epidemia de gripe aviar altamente patógena (IAAP) en aves domésticas y silvestres que se ha experimentado en los últimos años, la Comisión Europea solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) una descripción general de las vacunas contra la IAAP disponibles, su eficacia contra los virus actualmente en circulación y una evaluación de varios esquemas de vacunación para informar las decisiones sobre posibles estrategias de vacunación.

La EFSA también recibió el encargo de evaluar las medidas de vigilancia y mitigación de riesgos en las zonas y granjas vacunadas. Estos temas se abordarán en una opinión científica separada, cuya finalización se espera para marzo de 2024, pero ahora se ha publicado ya la opinión científica de la EFSA sobre las vacunas disponibles y sus características.

En 2007 ya se había publicado un dictamen científico sobre este tema. En la opinión actual, la información se recopiló mediante una búsqueda bibliográfica y en una encuesta lanzada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y difundida por la EFSA y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Los datos también se recopilaron mediante consultas al Laboratorio de Referencia de la UE (EURL) y la red de Laboratorios de Referencia Nacional (NRL), y directamente de los sitios web de las compañías farmacéuticas.La eficacia de las estrategias de vacunación se simuló mediante modelos matemáticos.

Limitaciones de las vacunas contra la gripe aviar

El trabajo de investigación resaltó tres limitaciones a las vacunas contra la gripe aviar:

  1. Los datos sobre la eficacia de la protección y la duración de la protección de las vacunas disponibles contra la IAAP no están armonizados y son escasos; por lo tanto, no es posible la descripción detallada y comparación de estas vacunas.
  2. Pocas vacunas se prueban en especies de aves de corral distintas de los pollos.
  3. Los estudios de campo sobre la eficacia de la vacunación para detener la transmisión del virus son escasos.

Resultados y sus implicaciones

Resultados

  • Se proporcionó información actualizada sobre los tipos y características de las vacunas disponibles contra la IAAP.
  • En la UE sólo existe una vacuna autorizada contra la IAAP en pollos.
  • Se proporcionaron conocimientos sobre diferentes estrategias de vacunación para controlar la IAAP en aves de corral, es decir, vacunación protectora de emergencia en áreas cercanas a un brote de IAAP y vacunación preventiva en áreas y granjas donde la infección aún no está presente. 
  • Se proporcionaron recomendaciones para futuros estudios científicos sobre vacunas contra la IAAP.

Implicaciones

  • El asesoramiento científico de la EFSA sobre las vacunas y las estrategias de vacunación contra la IAAP informará a los responsables políticos y a los gestores de riesgos de los Estados miembros de la UE sobre posibles estrategias de prevención y control de la IAAP, permitiendo así tomar decisiones informadas sobre la prevención y el control de brotes de la IAAP. 
  • Los consejos de la EFSA pueden guiar el futuro desarrollo y uso de vacunas contra la IAAP.

Recomendaciones

La opinión científica de la EFSA aporta recomendaciones tanto para los responsables de formular políticas y gestores de riesgo como para la comunidad investigadora. Para los primeros, las principales recomendaciones son las siguientes:

  • La vacunación preventiva es la estrategia de vacunación óptima para minimizar el número de brotes y la duración de la epidemia y debe realizarse en las especies de aves de corral más susceptibles e infecciosas en áreas de alto riesgo de transmisión. Se puede utilizar la administración múltiple (es decir, vacunas de refuerzo) para mejorar la protección.
  • En caso de brote, se recomienda la vacunación protectora de emergencia en un radio de 3 km del brote en zonas de alto riesgo de transmisión.
  • Se debe controlar la eficacia de la vacuna en todas las estrategias de vacunación.
  • La vacunación debe complementar y no reemplazar otras medidas preventivas y de control, como el monitoreo de infecciones en aves, la detección temprana y la bioseguridad, y se recomienda como parte de un enfoque integrado de control de enfermedades.

Por la parte de la investigación, la opinión científica incluye recomendaciones para futuros estudios científicos sobre vacunas contra la IAAP en términos de los tipos de vacunas a desarrollar y para qué especies de aves, los aspectos de las vacunas que deben investigarse y el tipo de estudios que deben realizarse.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS