MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“La avicultura tiene muchos retos pero el principal es la prevención, porque nunca podemos saber lo que nos va a llegar”

Clara Marín, profesora en la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido elegida recientemente vicepresidenta de la Asociación Mundial de Veterinaria Avícola.


La profesora de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de Aves en la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera Clara Marín ha sido elegida recientemente vicepresidenta de la Asociación Mundial de Veterinaria Avícola (World Veterinary Poultry Association, WVPA), una elección que ha sido “una sorpresa muy grande que nadie esperábamos”, confiesa. A pesar de lo inesperado, afirma que es “un orgullo” y que “estoy muy contenta de poder formar parte de este nuevo proyecto”.

Una de las labores de la WVPA, explica Clara Marín, es “velar por que las especies de avicultura estén lo suficientemente sanas como para producir la proteína de alta calidad y asequible que debe llegar a todas las familias del mundo”, y subraya esa disponibilidad. “A nosotros, aquí en Europa, nos puede parecer que eso es algo normal, pero más allá hay un mundo donde a muchas familias les es realmente conseguir esta proteína de forma diaria. Y esa es una de nuestras principales preocupaciones”.

La nueva vicepresidenta de la WVPA comenta que hay muchos retos a los que enfrentarse en la sanidad avícola: “Hay muchos retos, pero desde mi punto de vista el principal es tener una prevención adecuada, porque nunca podemos saber lo que nos va a llegar”. En este sentido, Clara Marín señala que la sanidad desde el punto de vista preventivo es uno de los pilares fundamentales desde los que se debe trabajar. “Es decir, en vez de esperar a que nos lleguen esos retos, estar ya preparados”.

Otra línea de trabajo tiene que ver con la salud pública, “porque al final, lo que queremos es producir una proteína de calidad y asequible para la población, y por lo tanto, tiene que ser inocua”. Y la sostenibilidad sería el tercer pilar, “algo realmente importantísimo, porque la avicultura tiene que ser flexible y adaptarse a la demanda de proteína que la sociedad tiene en cada momento. Creo que es un reto fundamental, no solo de la avicultura y de la ganadería, sino del ser humano en general”, apunta Clara Marín.

Por último, el cuarto pilar que sostiene el trabajo en sanidad avícola es el bienestar animal. “El bienestar animal en avicultura es algo muy importante”, comenta Clara Marín, que recuerda que “tenemos una normativa muy estricta”. La vicepresidenta de la WVPA apunta que sin bienestar animal los animales “ni son inmunológicamente fuertes ni son resilientes”, que es uno de los objetivos de la sanidad avícola. Además, añade, “es importante que esto llegue a la sociedad, que conozca realmente la avicultura tal y como es”.

Como investigadora, Clara Marín ha trabajado en el campo de la seguridad alimentaria, por lo que incide en la importancia de que la producción de alimentos sea inocua. “Hay que luchar de forma integral a lo largo de toda la cadena alimenticia para controlar los microorganismos patógenos”, explica, una labor que ha dado sus resultados: “Actualmente tenemos unas normas de bioseguridad muy estrictas, y hemos conseguido reducir las prevalencias de Salmonella, que eran muy preocupantes hace 15 años, a unos niveles tan bajos que es muy difícil encontrar lotes positivos”, recuerda Clara Marín.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

26 Febrero 2024

26/02/2024

La Guardia Civil rescata a 111 animales y revela alarmantes casos de maltrato y abandono en Málaga

Actualidad Animales de compañía

26 Febrero 2024

26/02/2024

La European Advisory Board on Cat Diseases convoca el Premio Joven Científico 2024

Actualidad Rumiantes

26 Febrero 2024

26/02/2024

Pablo Palencia pone en valor el papel de los veterinarios de explotación en la lucha contra las enfermedades emergentes

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Febrero 2024

26/02/2024

Reunión conjunta de los comités de Seguridad y Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios

Empresas Rumiantes

26 Febrero 2024

26/02/2024

Más de 100 veterinarios especializados en ganadería se forman en reproducción con Calier

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS