MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Instituto de Estudios del Huevo comparte los vídeos que resumen el acto del Día Mundial del Huevo 2023

Varios expertos participaron en una mesa redonda sobre las razones por las que el huevo es uno de los alimentos más completos que existen, y se entregaron premios a la investigación y divulgación.


El Instituto de Estudios del Huevo ha compartido los vídeos que resumen el acto que llevaron a cabo el pasado 10 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para celebrar el Día Mundial del Huevo 2023.

El tema elegido por la Comisión Internacional del Huevo para la celebración de este año fue “Huevos para un futuro saludable”. En este concepto se centró la intervención de Juan Pascual, veterinario, divulgador y autor de Razones para ser omnívoro. Por tu salud y la de planeta, quien expuso el papel relevante del huevo en la dieta y también en la protección del medio ambiente a escala global.

“En el mundo hay 2.000 millones de personas que sufren de lo que la ONU define como hambre oculta: falta de todos los nutrientes en la dieta. El huevo desempeña un papel clave en la lucha contra este problema pues aporta, de modo muy asequible, proteínas, minerales y vitaminas altamente biodisponibles, y lo hace con un impacto medioambiental muy limitado”, afirmó el autor.

Mesa redonda

Juan Pascual participó también en la mesa redonda titulada “El Huevo, alimento del futuro”, junto a la Dra. Ana María López Sobaler, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid, y el Dr. Raúl Zamora Ros, Investigador principal en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), que detallaron las razones por las que el huevo es un alimento relevante en la dieta y la salud humanas, capaz de responder a las necesidades y demandas de los consumidores de mañana, incluyendo la de promover un consumo sostenible.

La Dra. Ana María López Sobaler puso en relevancia el importante papel que juega el huevo en la salud de la mujer, destacando que “las mujeres deben cuidar especialmente su alimentación durante todo su ciclo vital, porque en general necesitan menos energía que los hombres, pero igual o mayor cantidad de otros nutrientes. Hay momentos en las que son especialmente vulnerables desde el punto de vista nutricional, como durante el crecimiento, en el embarazo, la lactancia o en la edad avanzada, cuando es importante elegir alimentos con alta densidad de nutrientes para disminuir el riesgo de desarrollar deficiencias. En este contexto, el huevo es un alimento de gran interés, porque aporta pocas calorías pero cantidades importantes de proteínas, vitaminas y minerales, que además son de alta calidad y fácilmente digeribles y aprovechables”.

Además, el Dr. Raúl Zamora Ros expuso la importancia del consumo de huevos en el tratamiento de algunas enfermedades. En este sentido, señaló que “el consumo moderado de huevo, hasta uno al día, se recomienda dentro de un patrón de dieta saludable. Tal y como afirma un estudio reciente, su consumo se ha asociado a un menor riesgo de demencia en participantes que no siguen una dieta Mediterránea, y está especialmente indicado durante el tratamiento de algunas enfermedades donde los pacientes necesitan un aporte extra de proteínas y energía, como es el caso de los tratamientos oncológicos. Además, sus características culinarias también hacen que sea un alimento especialmente indicado en pacientes con dificultades para comer, ya que se puede presentar con texturas muy diferentes”.

Entrega de premios

En el acto de celebración del Día Mundial del Huevo, se entregó el Galardón de Oro, premio que el Instituto de Estudios del Huevo otorga cada año a las personas o instituciones que han fomentado el conocimiento o buen uso del huevo.

Este año, el galardón ha recaído en la farmacéutica y nutricionista Marian García, más conocida como “Boticaria García”, por su labor divulgativa en el campo de la nutrición en redes sociales, publicaciones y medios de comunicación, por informar con base científica y un tono cercano y didáctico. En sus intervenciones ha destacado en múltiples ocasiones el papel del huevo en la dieta de las personas por su calidad nutricional inigualable, y del que afirma que “pocos alimentos ofrecen tanto a nivel nutricional por tan poco”.

El Instituto de Estudios del Huevo entregó también el XXVII Premio a la Investigación 2023 al trabajo titulado “Membrana de cáscara de huevo con capa externa recubierta de apatito: un nuevo compuesto biohíbrido osteoinductor para la regeneración guiada de hueso/tejido”, desarrollado por un grupo multidisciplinar de siete investigadores y estudiantes de doctorado de nueve instituciones, liderados por D. Jaime Gómez Morales, Científico Titular del Instituto Andaluz Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada), quienes trabajan en el diseño y preparación de materiales de interés en tratamientos médicos.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Biomaterials Advances con el título “Apatite-coated outer layer eggshell membrane: A novel osteoinductive biohybrid composite for guided bone/tissue regeneration“, abre la puerta al desarrollo de biomateriales a partir de la membrana del huevo de gran interés para aplicaciones médicas en regeneración ósea.

El premio del Instituto apoya desde hace 27 años a jóvenes investigadores y equipos que trabajan en las múltiples áreas relacionadas con el huevo, está dotado con 12.000 euros y es un referente en este ámbito.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

23 Abril 2024

23/04/2024

Los perros guía de la ONCE piden que “no los distraigas con alimentos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Abril 2024

23/04/2024

Hoy es el Día del Libro

Actualidad Animales de compañía

23 Abril 2024

23/04/2024

Rimini será la sede de la 40 edición del congreso de la SCIVAC

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Abril 2024

23/04/2024

El Ministerio de Agricultura convoca el Premio Jacumar de investigación en acuicultura

Actualidad Porcino

23 Abril 2024

23/04/2024

Un curso de verano de la Universidad Complutense tratará sobre comunicación y sostenibilidad en el sector porcino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS