En las últimas semanas, las detecciones de virus de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves silvestres en Europa han aumentado, aunque el aumento ha comenzado más tarde que en años anteriores. Posiblemente esto se debe a un retraso en la migración otoñal de varias especies de aves acuáticas. A medida que aumente la circulación del virus entre las aves silvestres durante el período invernal, también aumenta el riesgo de brotes en los establecimientos avícolas.
Estas son las conclusiones del último informe trimestral sobre la gripe aviar elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para Prevención y control de enfermedades (ECDC) y laboratorio de referencia de la UE (EURL).
Entre el 2 de septiembre y el 1 de diciembre de 2023, se notificaron brotes de IAAP en aves domésticas (88) y salvajes (175) en 23 países europeos. Los resultados están en consonancia con las tendencias previstas por el Bird Flu Radar de la EFSA, una herramienta que proporciona predicciones semanales de la probabilidad de la introducción de IAAP en aves silvestres.
El informe señala que siete de las once variantes (genotipos) del virus HPAI identificadas en Europa eran nuevas y afectaban a diferentes especies de aves silvestres, en particular a las grullas comunes. Por primera vez se detectó la IAAP en aves y mamíferos silvestres de la región antártica.
El ECDC evaluó que el riesgo de infección por el virus IAAP en Europa sigue siendo bajo para el público en general, y de bajo a moderado para personas expuestas ocupacionalmente o de otro modo a aves o mamíferos infectados (salvajes o domésticos). Para reducir aún más el riesgo de infección, los expertos recomiendan evitar la exposición a aves marinas o mamíferos muertos o enfermos.
La EFSA ha publicado su Informe anual sobre la vigilancia de la gripe aviar en aves de corral y silvestres, que resume los resultados de las actividades de vigilancia realizadas en Europa en 2022. La EFSA también ha lanzado una convocatoria para el establecimiento de una red de vigilancia activa para la IAAP en toda Europa.