MI CUENTA |

Cruzamientos en el Cacatillo (Nymphicus hollandicus) para obtener formas mutantes y solucionar la Manifestación de la calvicie


MVZ Xanadú Tárano León
Universidad Agraria de La Habana (UNAH) San José de Las Lajas.
Autopista Nacional Km 23 ½. La Habana - Cuba


RESUMEN

El cacatillo (Nymphicus hollandicus) ocupa un lugar de preferencia por su belleza y su buena capacidad de adaptación dentro del mundo de la Avicultura Ornamental. Su crianza contribuye a mejorar la calidad de vida del hombre, conservación de la especie y beneficios económicos. Para cumplir lo expresado anteriormente, juega un papel fundamental el dominio del esquema de cruzamiento con la finalidad de obtener animales deseados. Como consecuencias de una inadecuada selección de ejemplares en ciertas líneas de color puede producirse la manifestación de calvicie en cacatillos lutinos. Además de abordar temas como características de la especie, crianza, descripciones de formas mutantes y métodos de cruzamientos este trabajo trata acerca de una propuesta de solución para la manifestación de la calvicie y su diagnóstico clínico. Uno de los resultados de este trabajo es un esquema de cruzamientos efectivo para obtener animales con formas mutantes deseadas. Se realiza un estudio para demostrar que la calvicie es una nomalía hereditaria ligada al sistema de cruzamiento y puede ser mejorada realizando cruces con animales no portadores del gen lutino con óptimas características para ser aves de buena aceptación a nivel de mercado.


INTRODUCCIÓN

Las conocidas carolinas o ninfas (Nymphicus hollandicus) se conocían en Australia durante el siglo XVIII como princesas de Australia (Courtney, 1987). Estas aves son actualmente una de las más populares en el mundo de la avicultura ornamental por razones como: belleza y temperamento encantador; fácil de alojar, alimentar y mantener; su naturaleza confiada como pájaro favorito para criar a mano y entre otras más por su variedad de colores y combinaciones que han hecho a los avicultores afiliarse a la reproducción de diferentes formas mutantes. Esta última razón ha llevado a que se utilicen métodos de cruzamiento que comprometan la pureza del ave así como su mencionada belleza física. Durante los últimos años varios han sido los resultados de nuevas y ¨raras¨ mutaciones de las crías de cacatillos que han fascinado a muchos de los criadores. Sin embargo, no todos estamos satisfechos con los resultados y muchos permanecen fieles a la conservación de aves ancestrales (gris normal).

Objetivo: Proponer esquemas de cruzamientos para predecir la descendencia esperada y disminuir la manifestación de la calvicie como enfermedad asociada al sistema de apareamiento.


SUSTENTACIÓN TEÓRICA

1.1 Factores que producen cambios en los pigmentos en las plumas:

Las mutaciones en las especies de psitácidas son causadas generalmente por factores que producen cambios en los pigmentos de color en las plumas del ave: cambios en la melanina y el carotenoide y, solo ocasionalmente, en el color estructural (Anderson, 2001).

En la melanina los pigmentos de las plumas, pico, patas, uñas y ojos son oscuros, es decir colores marrón, gris y negros. En los carotenoides los pigmentos brillantes que se dan en las plumas y en el pico son generalmente naranja, rojo y amarillo.

Estos animales son ideales para aquellos criadores que quieran aprender, desarrollar y mejorar el linaje de sus aves pudiéndose pasar el resto de su vida mejorándolas. A pesar de todas estas intenciones, nunca hay que olvidar que los cacatillos ancestrales son esenciales para el mantenimiento en nuestro aviario, juntando cada ciertas generaciones a las crías con ejemplares comunes, que darán un nuevo vigor y fuerza a nuestro aviario, lográndose mantener en lo posible las características del ejemplar salvaje (Blanco, 2004).

Para eso, desde que se adquiere el primer ejemplar hay que documentar en todo lo posible los datos que tengamos de ellos, de su alimentación, del número de nidadas, etc..., creando una base de datos que nos ayudará a seguir una línea de cría y poder mantener los ideales y las medidas estándar.


1.2 Conocimientos básicos que un criador debe tener en cuenta para saber más acerca de las mutaciones.

La Genética  puede considerarse una herramienta  de extraordinaria utilidad en el campo zootécnico. Utilizando adecuadamente las leyes de la herencia, la dinámica de los genes en las poblaciones y  perfeccionando continuamente  los procedimientos estadísticos para evaluar el valor genético de los reproductores   se han logrado avances espectaculares para la mayoría de los rasgos de importancia económica para el hombre, en las poblaciones animales.

Los caracteres de mayor importancia  en las diferentes especies (conversión, producción de huevos, tamaño de la nidada, fertilidad, viabilidad, peso corporal, resistencia a enfermedades) constituyen  rasgos cuantitativos. Suelen estar determinados por la acción de muchos pares de genes  y tienen una marcada influencia del ambiente (Suárez et al., 2001).

La forma de herencia de los rasgos cualitativos es mucho más simple. Suelen estar controlados por el efecto de pocos genes y sobre ellos tiene escasa influencia las condiciones del ambiente (Piedrafita, 1998).  En este contexto se ubican muchos de los caracteres que suelen ser de interés  para  los animales afectivos o de compañía, en especial  las aves ornamentales que es el caso que nos ocupa.

Si el objetivo es  lograr un aviario hermoso,  sano  y productivo la genética es un componente al igual que la nutrición, el manejo y la salud. La única diferencia es que los cambios que se logran por la vía genética son permanentes, pues se heredan, mientras que los otros pueden variar en un momento determinado por la acción del hombre o factores externos.

Lamentablemente, los conocimientos en materia de genética y mejoramiento animal suelen ser más  escasos que los relativos a la alimentación y  manejo de las aves.


1.2.2 Consideraciones de interés práctico

Hay dos formas en que se puede mejorar genéticamente una población animal, la selección y el cruzamiento.  


¿QUÉ ES LA SELECCIÓN?

Consiste en la elección de los mejores individuos para un carácter dado, como padres de la próxima generación. Al ir seleccionando los mejores de cada generación, se logra ir cambiando progresivamente el genofondo  del  aviario, en la dirección deseada por el criador.

Si de caracteres cuantitativos se trata el mayor o menor éxito de esta selección (progreso genético) dependerá en gran medida del grado de herencia del carácter o heredabilidad (Suárez et al., 2001). Los caracteres de heredabilidad baja, como aquellos relacionados al comportamiento reproductivo y la capacidad adaptativa, se heredan poco; por lo que su progreso genético vía selección es lento. Los rasgos relacionados al crecimiento y la conversión alimenticia  son de heredabilidad media y responden al cruzamiento. Los caracteres de alta heredabilidad responden muy positivamente a la selección, es decir, el progreso deseado se alcanza en un tiempo relativamente corto. El progreso logrado por la vía de la selección es permanente, pues se hace a través del cambio progresivo de las frecuencias génicas para un carácter dado.

La otra vía de cambiar la constitución genética de una población está dada por la forma de aparear los individuos de la misma especie.  Si este apareamiento se realiza dentro de una misma raza y entre aquellos individuos más emparentados entre sí estamos en presencia del apareamiento consanguíneo.  Este tipo de apareamiento es adecuado para fijar caracteres deseables y de hecho su uso ha estado implícito en el origen de todas las razas, principalmente en la fijación del color y rasgos de  conformación.  Sin embargo, la consanguinidad se debe utilizar con precaución, ya que en su desarrollo pueden aparecer caracteres indeseables tales como anomalías genéticas además del fenómeno conocido como depresión consanguínea, que provoca un efecto negativo sobre aquellos rasgos relacionados a la capacidad adaptativa del individuo, entre ellos los rasgos reproductivos.

Mucho de los presupuestos de la Genética Poblacional se forma sobre la base de que se consideran grandes poblaciones y muchas veces con apareamiento aleatorio. En estas las frecuencias génicas y genotípicas suelen mantenerse constante de generación en generación o producir cambios más o menos lentos bajo la acción de la selección.

En las aves ornamentales se trabaja con pequeñas poblaciones y además, generalmente con apareamientos dirigidos sobre la base de determinados criterios (morfológicos o de color). En estas poblaciones tanto los rasgos favorables que se desean fijar como las anomalías hereditarias pueden alcanzar frecuencias relativamente altas Pérez (2007). Este es el llamado efecto fundador. Otro aspecto de interés en estas poblaciones pequeñas es que si además son cerradas (no entran individuos de otras poblaciones) se incrementan los niveles de consanguinidad y como consecuencia de esta se incrementa la frecuencia con que aparecen individuos homocigotos tanto dominantes como recesivos (generalmente responsables estos, de anomalías hereditarias). Por tanto en una población pequeña y cerrada en la cual como consecuencia del efecto fundador estén presentes genes deletéreos se puede incrementar notablemente la frecuencia de una anomalía que se exprese en homocigosis recesiva.


1.3 Predicción de la descendencia esperada en relación a los genotipos de los progenitores.

Para conocer cuáles parentales debemos cruzar y obtener determinada expresión fenotípica en la descendencia es imprescindible recordar que existen dos tipos de herencia fundamentales en estas poblaciones; ligados sexo (recesivo o dominante) y autosómicos (recesivos o dominantes). Expondremos la forma de herencia a través de unas tablas y  mostraremos algunos ejemplos de cruzamientos. Antes agruparemos las formas mutantes en dependencia del carácter que se herede (Blanco, 2004; Savio, 2005):

  • Mutaciones Ligadas al Sexo: Lutina, Perlada, Cinnamon (Canela), Máscara-Amarilla, Albino. Lo esencial de este tipo de herencia es que los resultados dependen del sexo que introduzca la mutación.
  • Mutaciones Autosómicas: Arlequín, Fallow, Plata, Máscara-Blanca, Oliva, Cara-Pastel, Amarillo, Plateado. Todas estas mutaciones son recesivas. Para que aparezcan ejemplares de estas formas mutantes es preciso que tanto la madre como el padre sean homocigotos o al menos heterocigotos (portadores del gen). En las herencias autosómicas los resultados del cruce recíproco son los mismos.


Tabla #1. Propuestas de combinaciones entre caracteres determinados por diferentes genes según Blanco (2004) y Savio (2005):


Existen otros autores como Anderson (2001) que nos propone los siguientes:

Realizando un análisis de estas tablas vemos que existe una tendencia por los autores de cuantificar incorrectamente las descendencias, ya sean para machos y hembras, dando a entender que la mitad de cada uno de estos van a mostrar estas informaciones genéticas. Pienso que se debe tomar como partida que el total de un sexo u otro corresponde al 100% y de ahí predecir el cálculo de sus partes según la información genética para cada individuo.


1.4 ¿La calvicie?

La alopecia o calvicie es uno de los trastornos en la estructura del pelo o del folículo piloso que originan un crecimiento anómalo o una caída precoz o anormal del cabello. Se debe sobre todo a causas hereditarias. Ciertas formas de calvicie pueden estar dadas a otras causas: la alopecia precoz; la alopecia areata; la caída difusa del cabello pude darse durante enfermedades que provocan un debilitamiento del organismo o tras una intervención quirúrgica (Encarta, 2007). Esta afección lógicamente es en términos médicos para mamíferos que por cierto tengan pelos. Lo real está en que para estas aves que tienen ausencia de plumillas en la base del moño no será ni una calvicie precoz ni está producida trastornos nerviosos o infecciosos.

Como nos es tan similar este término de \"calvicie\" para los individuos cubiertos de pelos y es nula la nomenclatura de cacatillos con ausencia de plumillas trataremos de decirles por algún modo \"cacatillos calvos.\"


1.5 Antecedentes del uso de la consanguinidad:

Cuevas (1998) entre otros autores define la Consanguinidad como el apareamiento entre individuos emparentados y tiene como consecuencia que dos individuos que tienen un mismo antepasado común pueden llevar la copia de los genes del mismo, y por tanto, si se aparean entre sí ambas copias pueden juntarse en el descendiente. Sin embargo, también es un hecho demostrado que la consanguinidad produce efectos indeseados en las poblaciones. Ello es debido a dos causas:

  • Pérdida de la heterosis (reducción de la capacidad adaptativa)
  • Aparición de genotipos homocigotos recesivos para genes deletéreos con una frecuencia mayor a la normal

Un sistema de apareamiento consanguíneos acompañado de la selección para eliminar las formas indeseables puede ser un camino corto y seguro. A veces es el único camino para fijar “mutaciones” y caracteres y dar lugar a la aparición de nuevas variedades o estirpes. El desconocimiento de sus fundamentos y el uso indiscriminado, puede desviarnos de la meta ya que la consanguinidad acentúa los defectos transmitidos por genes recesivos, ya que al incrementar la frecuencia de homocigotos estos se expresan, no así  cuando se encuentran en  heterocigosis. Por otra parte debemos tener en cuenta según Suárez et al., (2001) que si bien el aumento de anomalías hereditarias es el efecto más alarmante de la consanguinidad existen otros como la depresión consanguínea que puede expresase  por la reducción en la fertilidad y viabilidad.


1.5.1  Antecedentes del uso de la consanguinidad en cacatillos Lutinos.

La selección  por un animal más bello y la presión  de su demanda a  nivel de mercado en esta especie, indujo a que los criadores practicaran consanguinidad en sus aviarios  para de esta forma mantener la producción de líneas con tan buena aceptación.  En particular nos referimos a cacatillos Lutinos en los cuales se ha incrementado notablemente la frecuencia con que se presenta la ¨calvicie¨. Existen criadores que le han atribuido a esta aparición de la calvicie en cacatillos un posible gen ligado al sexo y dependiente del color para líneas claras como resultado de su trabajo en los aviarios.


1.6 Patologías de naturaleza genética en cacatillos:

Entre las patologías de naturaleza genética según Soto (2007) que más comúnmente aparecen en el cacatillo  se encuentran:

  1. Criptoftalmus (nacimiento de crías con parpados pegados).
  2. Mal formaciones óseas (defectos en la quilla y aparición de dedos supernumerarios).
  3. Relacionadas con el plumaje (la aparición de crías con falta de plumillas en la base del penacho o \"calvos\").


1.7 Animal enfermo:

Es aquel que no se encuentre libre de cambios socialmente indeseables, en cuanto a la estructura del organismo, de tal manera, que esto conduce a la disminución, o la imposibilidad del aprovechamiento social del animal, al menos en el nivel o estándar requerido para una línea correspondiente (Carrasco y Hernández, 2004).


1.8 Propuesta de animales mejoradores de la lesión (calvicie):

El animal a seleccionar como mejorador de la calvicie para cruzar con cacatillos lutinos (calvos) debe ser ancestral ya que estos portan una buena información genética que se traduce en adecuada resistencia ante condiciones adversas ya sea para enfermedades como adaptabilidad. Otro de los propósitos de mejorar la calvicie con un cacatillo ancestral está basado en mantener su difusión entre los aviarios como ave mejor concebida. También existen otros intereses para los que crían estos animales en cautiverio con fines recreativos y sociales en ambientes sanos y familiares como tratar de obtener animales que tengan gran demanda a nivel de mercado. Es por ello que se propone utilizar para la mejora de la manifestación de la calvicie cacatillos perlados.


MATERIALES Y MÉTODOS

Se seleccionaron y analizaron fuentes bibliográficas específicas que fundamentan y soportan los cálculos realizados.

En el período de enero a mayo fueron seleccionados 16 cacatillos distribuidos en aviarios de diferentes asociados a la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba. Del número de animales seleccionados, se conformaron parejas con características específicas en cuestión. 

Respecto a la determinación de la presencia de la 'calvicie' en las diferentes manifestaciones de formas mutantes referidas al color fueron muestreados en el período de marzo a mayo del presente año 2007 50 cacatillos adultos de uno y otro sexo. Con anterioridad habían sido seleccionadas dos parejas con características fenotípicas y genotípicas conocidas para proceder al análisis de las genealogías obtenidas durante cinco generaciones con respecto a la aparición de la calvicie.

Las genealogías se conformaron según lo establecido por Nicholas (1987) dibujadas en formato estándar con los siguientes símbolos:

Para inferir el posible patrón de herencia responsable de la calvicie fueron analizadas las regularidades de los cuatro patrones simples de herencia:

Autosómico dominante

  • La  anomalía se transmite de generación en generación sin  saltos  entre ellos.
  • Cada descendiente afectado tiene al menos un padre afectado.
  • La descendencia normal de padres afectados produce solo descendencia normal cuando se aparea a individuos normales.
  • Aproximadamente igual número de machos y hembras son afectados.


Autosómico recesivo

  • La anomalía puede saltar generaciones.
  • Toda la descendencia de dos padres afectados estará afectada.
  • Aproximadamente igual número de machos y hembras están afectadas.


Ligado al sexo dominante (Aves)

  • Las hembras afectadas cuando se aparean a machos normales transmiten el defecto o enfermedad a todos sus hijos machos.
  • Los machos afectados cuando se aparean a hembras normales transmiten la anomalía en promedio a la mitad de los hijos en cada sexo.
  • Cada descendiente afectado tiene al menos un progenitor afectado.


Ligado al sexo recesivo (Aves)

  • La anomalía puede saltar generaciones.
  • Toda la descendencia de progenitores afectados estará afectada.
  • La incidencia suele ser menor en machos que en hembras.

Con la finalidad de seguir la dinámica de la aparición de la \"calvicie\" en un aviario y en un intento de establecer el posible patrón de herencia se diseñó una secuencia de cruzamientos que se expresa en una genealogía. Los números romano se refieren a las generaciones.

Se construyen tablas para plasmar las posibles descendencias en relación al tipo de progenitor y se calcula el por ciento de presentación de formas mutantes para cada sexo.

Los datos para comparar los resultados entre las proporciones fueron calculados en el programa estadístico Compapro. 


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

1-. Resultados teóricos: Esquemas de cruzamientos de formas mutantes en cacatillos.

Estos ejemplos de casos que a continuación se muestran fueron alguna de las posibles combinaciones que se obtuvieron resultantes del conocimiento de progenitores cuando está involucrado un carácter determinado por genes ligados al sexo (En la investigación se realizaron todas las posibles combinaciones que pueden ser posibles).

En este caso (b) en la primera generación no se expresará el color canela en ninguno de los descendientes, ni hembras ni machos.

En las tablas 1 y 2 se ilustran con detalles los resultados que se deben obtener cuando está involucrado un carácter determinado por genes ligados al sexo o autosómicos respectivamente.


* Los portadores del gen mutante son fenotípicamente grises pero transmiten el gen mutado a la mitad de su descendencia en la siguiente generación.


Nótese que en la herencia autosómica los resultados del cruce recíproco son los mismos. Simplemente habría que sustituir en la tabla con la mutación en cuestión que brinda las nomenclaturas de gametos referentes al tipo de herencia)  si se trata de un solo carácter.

No obstante la situación puede ser algo más compleja cuando estamos realizando un cruzamiento en el cual resulta de interés la combinación de un carácter ligado al sexo y otro autosómico.

Veamos uno de los ejemplos:

25% machos gris portador de lutino y máscara blanca. 25% machos gris máscara blanca portador de lutino.

25% hembras lutina portadora de máscara blanca. 25% hembra lutina máscara blanca (Albina)


2-. Resultados experimentales en tres diferentes tipos de cruzamiento:

A continuación se demuestra de la propuesta con las parejas seleccionadas:

* Esta primera pareja está desarrollada en el ejemplo 1 cuando se habla de  cruzamientos de interés con combinaciones entre un carácter ligado al sexo y otro autosómico.

Todos estos resultados no difieren de las posibles descendencias que se muestran por los autores Blanco (2004); Anderson (2005) y Savio (2005). Solo que se nota que la nomenclatura para ambos autores y también ocurre de la misma manera para otros más que se encontraron en las literaturas consultadas,  no es la más correcta a la hora de pronosticar la descendencia cualitativamente. Lo más adecuado sería recordar que cuando tenemos una misma expresión de color en un sexo, se debería decir por ejemplo que el 100% de los machos (o hembras) son Gris/lutino y perlado como ocurrió con la primera pareja que tiene características determinadas por genes ligados al sexo.

También si en la descendencia de un mismo sexo hay diferencias entre un color y otro para cada animal,  lo más correcto es por ejemplo, que del total de macho obtenidos (sería el 100%) 50% son de color Gris Máscara blanca/lutino y el otro 50% son Grises/lutino y máscara blanca como ocurre en el primer cruzamiento de parentales con caracteres combinados entre ligados al sexo y autosómicos.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

1-. La tabla que a continuación se ilustra presenta la manifestación de la ¨calvicie¨ atendiendo al color de los cacatillos.


Tabla 1. Presentación de la ¨calvicie¨ atendiendo el color de los cacatillos.


La manifestación de la calvicie en estos 50 animales muestreados nos muestra que solamente está presente en las líneas más claras de esta especie, o sea en los lutinos.

Con los resultados de animales afectados y no afectados realizamos la siguiente comparación entre por cientos para ver el grado de significación:

Tabla 1.1: Análisis de proporciones entre afectado y no afectados con calvicie en animales Lutinos.


En el análisis de comparación de proporciones realizado para estos animales afectados y no afectados con calvicie, notamos que existe un alto nivel de significación de cacatillos lutinos afectados para un 91,3 % del total de los animales evaluados, quedando los no afectados de calvicie en una menor proporción  8,70 % lo que indica que la mayor evidencia de la manifestación de la lesión está asociada al gen lutino.

Podemos observar en el siguiente grafico que el número de afectados es mayor para aquellos animales de color lutino y no para los de otros colores diferentes a esta variedad.

Figura 1: Afectados y no afectados con calvicie atendiendo el color


2.- Análisis de las genealogías (Ver Anexo):

En la primera generación se partió de dos parejas. Se tuvo en cuenta que los cruzamientos fueran recíprocos tanto para el sexo que introduce la anomalía como para el color (que constituyó una fuente de información adicional).

La pareja A fue de un macho perlado X hembra lutina \"calva\". La pareja B fue de un macho lutino \"calvo\" X hembra perlada.

En la segunda generación los resultados corresponden a la herencia en cruz típica de la herencia ligada al sexo (recesiva). Los machos transmiten la afectación a las hijas y las hembras a los hijos. La tercera generación se obtuvo de un macho gris perlado (no calvo) con una hembra lutina calva. En la descendencia aparece la calvicie en los dos sexos. Todos los animales afectados en esta generación fueron lutinos. Los no afectados fueron grises (portadores del gen lutino perlado para el macho) y gris perlado para la hembra.

La cuarta generación se obtuvo del cruce de un macho gris portador de lutino perlado de la II generación de la pareja B con la hembra lutina de la III generación. Los individuos afectados por la calvicie (de uno y otro sexo) correspondieron con los lutinos.

La quinta generación se obtuvo de un macho lutino (calvo) con una hembra perlada de la segunda generación de la pareja A.

En esta generación no se manifestó la calvicie ni en los machos ni en las hembras, aunque estas últimas son lutinas, característica que en las anteriores generaciones siempre estuvo asociada a la calvicie.

Otro aspecto de interés que merece ser comentado es que a medida que avanzaban las generaciones la expresión de la calvicie se atenuaba considerablemente.

Desde el punto de vista genético el hecho de que al aparecer un carácter esté siempre acompañado de otro puede atribuirse a la pleiotropía o al ligamiento.

La posibilidad de que fuese pleiotropía debe descartarse por la aparición de las hembras lutinas pero no calvas de la V generación.

Si los genes de \"calvicie\" y lutino están ligados, entonces habría que pensar que el gen de \"calvicie\" está en el cromosoma Z pues es bien conocido que el gen lutino es recesivo ligado al sexo.

Los genes ligados al sexo son los que se encuentran en la porción distal del cromosoma Z. Sin embargo la hipótesis de que tanto el gen lutino como el gen de la calvicie sean ligados al sexo y recesivos no justifican la aparición de la hembra lutina calva de la III generación. No obstante si consideramos que el gen de la calvicie es recesivo y se encuentra en la región del cromosoma Z que si tiene alelo en el cromosoma W (se comportaría como herencia autosómica) los resultados de la III generación pudieran explicarse como veremos a continuación:

PARENTALES

El hecho de que la calvicie no se exprese por igual en todas las generaciones nos hace pensar que se trata de un gen de penetrancia incompleta y expresividad variable.

Se tuvo la posibilidad de visitar otro aviario en el cual no se desestimaban las aves calvas por no perder la condición de lutinos y se apareaban machos lutinos calvos con hembras lutinas calvas obteniéndose el 100% de los descendientes lutinos calvos con independencia del sexo.

Estos resultados refuerzan la idea de que estos genes se encuentran ligados en fase de acoplamiento y por el uso en cierta medida indiscriminada de la consanguinidad se encuentra ampliamente difundido en la población de cacatillos en nuestro país.

Si bien la información rigurosamente controlada es relativamente pequeña y se requiere de un mayor número de estudios, las evidencias obtenidas nos permiten inferir que el gen de la calvicie se encuentra en el cromosoma Z ligado en fase de acoplamiento al gen lutino.


CONCLUSIONES PARCIALES

  1. Se deja establecido un esquema de cruzamientos para caracteres Ligados al Sexo y Autosómicos en cacatillos, que permite predecir la descendencia para mutaciones conocidos los progenitores.
  2. Se corroboró en la fase experimental que el esquema de cruzamiento planteado con anterioridad es válido al comprobarse fehacientemente en los animales obtenidos.
  3. La calvicie se manifiesta en las líneas más claras de las formas mutantes (Lutinos y Lutinos máscara banca o Albinos).
  4. Realizando cruces durante cinco generaciones se da solución a la manifestación de la calvicie en cacatillos.
  5. El gen de la calvicie en los cacatillos es recesivo, está en el cromosoma Z ligado en fase de acoplamiento al gen lutino y es de expresividad variable.


RECOMENDACIONES PARCIALES

  1. El esquema de cruzamientos por ser de fácil comprensión y adquisición puede ser empleado por todos los criadores de cacatillos.
  2. Divulgar entre los criadores la necesidad de establecer un sistema de registros que controle la información genética de sus animales.
  3. Utilizar cacatillos ancestrales y no portadores del gen Lutino para mejorar la presencia de la calvicie.
  4. Tener presente en el esquema de cruzamientos para la mejora de la presencia de calvicie que este gen no está ligado al sexo.


BIBLIOGRAFIA

  1. Anderson, M. (2001). Cockatiels - part 1. [en línea]. Disponible en: http://parrotsociety.org.au/index.htm. [Consulta: febrero 18 2007].
    Blanco, Gonzalo (2004). Genética Básica en las Ninfas En: Exotics. [en línea]. Disponible en: http://www.animalitosweb.com/ninfas/mutaciones/index.php N°20-30/Enero.2005/p.42-51.
  2. Carrasco, A y Hernández, R (2004). Zoohigiene Tropical. La Habana. Editorial Félix Varela. p. 23.
  3. Courtney, J (1987). Comments on the Common Names of Some Australian Cockatoos. Edt: Australian Aviculture.
  4. Cuevas, M. R (1998). La Consanguinidad, un arma de doble filo. Revista ornitológica Pájaros. , febrero (12): 7-9.
  5. Microsoft Encarta® 2007 [DVD]. Pelo. Microsoft Corporation, 2006.
  6. Nicholas, F.W. (2000) Introduction to Veterinary Genetics, Edt. Blackwell Sciences Ltd. p. 317. 
  7. Pérez, C. Tania. Pequeñas poblaciones. La Habana. UNAH. Comunicación personal (2007).
  8. Piedrafita, J (1998). Notas sobre la teoría de la Mejora Genética. Universidad Autónoma de Barcelona.
  9. Savio, Daniel. (2005). La Web de las Cocorillas: Mutaciones. [en línea]. Disponible en: http://usuarios.lycos.es/animalitosweb/ninfas/mutaciones/index.php  [Consulta: abril 28 2007].
  10. Soto, P. Carlos. Patologías de naturaleza genética en cacatillos. Ciudad de La Habana - Cuba. (2007)
  11. Suárez, M. A., Pérez T., González M. T (2001). Fundamentos de la Mejora Animal. Tomo I y Tomo II. Editorial Félix Varela. p. 602.


ANEXO

Genealogía donde se demuestra la mejora fenotípica de los cacatillos calvos.

Pareja A de la I generación (hembra)   

     

Pareja B de la I generación (macho)

Observación a considerar: el diámetro de la calvicie en el macho es mayor que en la hembra.

Resultados de la II Generación (macho) 

Resultados de la III Generación

Resultados de la IV Generación

Resultados de la V Generación

     

Nótese como se observan los 'cañoncitos' en esta descendencia

 

Exclusivo de Portal Veterinaria


EJE CONCEPTUAL DEL ARTICULO
(Derechos reservados Portal Veterinaria.com)

Cruzamientos en el Cacatillo (Nymphicus hollandicus) para obtener formas mutantes y solucionar la Manifestación de la calvicie

El cacatillo es una de las aves preferidas por su belleza y su buena capacidad de adaptación dentro del mundo de la Avicultura Ornamental. Se los cría principalmente para mejorar la calidad de vida del hombre, para conservar la especie y para beneficios económicos. Es fundamental el dominio del esquema de cruzamiento para obtener animales deseados. Como consecuencias de una inadecuada selección de ejemplares en ciertas líneas de color se puede producir una manifestación de calvicie en cacatillos lutinos. Además de abordar temas como características de la especie, crianza, descripciones de formas mutantes y métodos de cruzamientos este trabajo trata acerca de una propuesta de solución para la manifestación de la calvicie y su diagnóstico clínico. Se realiza un estudio para demostrar que la calvicie es una nomalía hereditaria ligada al sistema de cruzamiento y puede ser mejorada realizando cruces con animales no portadores del gen lutino con óptimas características para ser aves de buena aceptación a nivel de mercado.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

Actualidad Porcino

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El XXXVI Curso de Especialización FEDNA confirma el interés por la actualización presencial de conocimientos

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

11 millones de perros y gatos en España dejan de ser considerados “cosas”

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El futuro de Laboratorios Ovejero vuelve a estar en el aire

 
 

EVENTOS