MI CUENTA |

Uso de larvas alimentadas con carne de res cultivadas en abono equino en diferentes dosis y un alimento comercial utilizado en Gallus gallus


Victor Manuel Guerrero Duarte, Luis Antonio Amaya Becerril y Martha Alejandra Garcia Trejoestoy    
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco


RESUMEN

En la actualidad existen unidades de producción de aves de combate que en la economía nacional aportan el doble de la economía de la de los pollos de engorda, por lo que empieza a ser considerada un área nueva para el Médico Veterinario Zootecnista. Así mismo los criadores de la producción de traspatio utilizan la larva de mosca como complemento a su dieta pero sin saber cuales son los requerimientos por etapa y por especie. En  la investigación se aplicó una dieta balanceada comercial  suplementada  con larva de mosca en Gallus gallus de la línea kelson, hatch y caballo de guerra  de 3 a 4 meses de edad; utilizando como una alternativa la larva de mosca cultivada en abono equino. Dichos alimentos se sometieron a un análisis bromatológico en el que se determinó  un alto contenido de proteína, lípidos y sales minerales donde se obtuvó un mejor crecimiento y pelecha a un corto plazo a un bajo costo en las aves, aun mejores  que los aportes del tenebrio según Gonzáles, el cual maneja que p.c. 20.23%, calcio 37.8 % y fósforo 0.27 %, mientras que en la larva de mosca se obtuvieron p.c. 50%, calcio 7% y fósforo 6%, por lo que se considera un mejor suplemento adecuado para la nutrición de Gallus gallus.
  

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen unidades de producción a gran escala que oscilan entre 5, 000 y 20, 000 aves, sin contar a los pequeños productores que crían esta especie Gallus gallus.

Dentro de estas unidades de producción de aves de combate en la economía nacional aportan el doble que se produce con la producción de pollos de engorda. [4]

El consumo de alimento destinad a esta especie Gallus gallus es de gran importancia para la economía del país y actualmente se considera como una área nueva para médicos veterinarios zootecnistas o médicos responsables en unidades de producción reconocidos ante S.A.G.A.R.P.A.

La aumentación de estas aves es a base de granos y oleaginosas como principales subproductos considerados de importancia por la deficiencia de macrominerales y relevante para su estudio en las diferente etapas.[4]

El palatizado es un concentrado que comercializa empresas nacionales y transnacionales por su impacto de crecimiento y limitado en esta producción de aves.

En la producción de traspatio, algunos criadores de aves de combate utilizan la larva de la mosca para complementar los requerimientos, según la etapa de esta especie sin tener pruebas feacientes de lo administrado. Por lo tanto el objetivo es el análisis bromatológico del peletizado con la larva de mosca para mayor crecimiento y pelecha a corto plazo a un menor costo. [4]

El agente etiológico de esta miasis es la larva de la mosca S. carnaria, cuya clasificación taxonómica corresponde al phylum arthropoda, clase insecta, orden diptera, suborden cyclorrapha, familia sarcophagidae género sarcophaga especie sarcophaga carnaria. [1]

Imagen 1 (ref.21)


       

Imagen 3 (ref.21)


Ciclo biológico

Esta mosca es larvípara, la hembra adulta atraída por el olor \"a carne\" deposita las larvas en las heridas o en carne descompuesta. En el esquema 1: La larva 1 posee un potente aparato bucal masticador con grandes ganchos bucales lo que le permite penetrar activamente la piel y migrar por el tejido subcutáneo produciendo túneles a su paso, donde muda a larva 2 y larva 3, en 1-2 días y 2-3 días aproximadamente. La larva 3 abandona al hospedador 5 días después de la última muda, cae al suelo y se transforma en pupa o crisálida. Si bien S. carnaria es parásita obligada por ser sus larvas biontófagas, existen otras especies de moscas del género Sarcophaga que son parásitas facultativas y pueden alimentarse de tejido vivo o muerto.


Esquema 1 (ref.23)


MATERIAL Y MÉTODOS

El lugar de trabajo se localiza en Santa Cecilia en Tepetlapa en la delegación Xochimilco al sur del D.F. con un clima templado y una temperatura media de 20 + 2 0C.

Se utilizaron 30 Gallus Gallus de tres líneas diferentes (Kelson, Hatch y Caballo de guerra) de 3 a 4 meses de edad, los cuales fueron alimentados con un peletizado (entrepelea de 40 Kg. de marca purina), suplementados con lavas de mosca cultivadas en abono de equino fresco alimentadas con carne de res y agua potable ad libutum.

Éstos fueron sometidos a acondicionamiento de espacio y alimentación por un periodo de 7 días;

Posteriormente se les dividió en 3 grupos de 10 cada uno: en el cual se observó una buena aceptación del alimento en el primer grupo integrado por la línea Caballo de guerra y Hatch alimentados con un alimento comercial balanceado (entrepelea); el segundo grupo fue integrado por la línea Kelson - Caballo de guerra y fue suplementado con larva de mosca, en proporción 2.5 gr, respectivamente; y el tercero fue integrado por la línea Gallo-gallina alimentados con dicho  alimento comercial y suplementados también con larvas en proporción de 5 gr, respectivamente.

El tratamiento se realizó durante 8 semanas consecutivas, del día 03 de mayo al día 21 de junio del 2007.  Se tomaron los pesos iniciales de los 30 Gallus Gallus a tratar (Tabla 2), y se les suministró a ambas muestras diariamente 150 gr, de alimento comercial por comedero.

Para las instalaciones se contaron con 30 rascaderos individuales (60 x 60 cm.), 30 comederos de plástico (10 x 10 cm.) y 30 bebederos de plástico (10 x 10 cm.).

Los Gallus Gallus y alimento se pesaron con una báscula de 5 Kg. (larvas) (Tabla 1).

Esquema 2 - Crianza de la larva de mosca en abono equino

RESULTADOS

La tabla 1, nos señala que en base al análisis bromatológico de las diferentes dietas, la que mayor aporte de proteína y minerales obtuvo fue la no.2.


Tabla  1 - Aporte nutricional (%) de la larva y comparación del alimento comercial, suplementado en diferentes dosis  (2.5 y 5gr.)


En la gráfica 1, se muestra  el  aumento en peso por semana de los diferentes lotes. A lo largo de la investigación se observó en los gallos un incremento de peso en donde el testigo (alimento comercial): aumento de 200 y 640gr. En el lote uno (2.5 gr. larva): de 290 y 740gr. Y en el lote dos (5 gr. de larva): de 610 a 690 aprox. Solo en el lote 2 hubo resultados considerables > 500 gr, en cuanto al peso.


Grafica 1 - Comparaciones de la Ganancia de Peso en Gallus Gallus

 
        
DISCUSIÓN

De acuerdo a Gonzáles (2003), la larva de tenebrio contiene 20.23% de  proteína, 37.8% de calcio y 0.27% de fósforo; en contraste con lo obtenido en la presente investigación, la proteína es de un 50%, el calcio 7% y el fósforo 6%.

A pesar de que ambas cubren los requerimientos nutricionales, el alto contenido de proteína y minerales encontrados en la larva de mosca; genera una mayor ganancia de peso y un óptimo desarrollo.

Cabe mencionar que en las razas los de la línea Caballo de guerra tuvieron un menor incremento de peso a comparación de los kelson; a pesar de la diferencia de edad, siendo estos mayores por un mes.


CONCLUSION

De acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio de larvas de mosca (sarcophaga carnaria), puede ser considerada, como un suplemento proteico, lipídico y  de sales minerales para la nutrición de Gallus Gallus  en crecimiento y pelecha, además de poseer una alta digestibilidad in Vitro y un valor agregado debido a sus características y calidad microbiológica.

Por lo tanto se comprueba que la alimentación de Gallus Gallus suplementada con larvas de mosca, presenta buenos resultados por lo que concluimos que  es una alternativa a recurrir, ya que a pesar de presentar buenos resultados es económico y además de que el mismo gallero y criador puede elaborar su propio larvario como una fuente de nutrición propia en tiempos de escasez alimenticio, así como para  procurar un mejor plumaje y desempeño en el momento en que el Gallus Gallus este listo para el combate.


BIBLIOGRAFIA

  1. Basso, Nilda y otros. 1992. Bases de la Parasitología Veterinaria, Ed. Hemisferio Sur, 157 pp.
  2. Boero, Juan Jose. 1976. Parasitosis Animales, EUDEBA Argentina, 524 pp.
  3. Booth, N.H.; Mc Donald, L.E. 1987. Farmacología y terapéutica veterinaria, Editorial Acribia, 527 pp.
     
    Church D.C.  2004. Nutrición y Alimentación de  Animales. México: Noriega limusa pp. 179 – 239.
  4. Drugueri, L. y D. Modern. 2002. Parasitología Veterinaria. (Parte 1), - Hallu, Ruben E. y otros. 1997. Curso de Farmacología y Bases de la Terapéutica, Prensa veterinaria argentina.
  5. Gallus liticus, Revista  Cientifica.
  6. Merk & Co. 1988. El Manual Merk de Veterinaria, Merk & Co., Inc. USA. Centrum. Tercera Edición.
  7. Palenque de oro, edicion, 2006.
  8. Pérez, M. 1984. Manual Sobre el Ganado Productor de Leche, Editorial Diana. México.
  9. RODRÍGUEZ, D. J. 1992. Raciones prácticas para aves. Revista ACPA. 11(2):20-22
  10. RODRÍGUEZ, G. M.; ALINA GONZÁLEZ Y R. MEDINA. 1978. El uso del aceite de cachaza en la alimentación de pollos de ceba. Revista Cubana de Ciencia Avícola. 5(1-2):31-37
  11. RODRÍGUEZ, G. M. Y ALlNA GONZÁLEZ. 1978. Una nota sobre el uso del aceite de cachaza en dietas para ponedoras. Ciencia Avícola. 5(1-2):25-30
  12. Soulsby, E.J.L. 1982. Helminths, arthropods and protozoa of domesticated animals, 7th ed. p. 119-127.

OTRAS

  1. http://edis.ifas.ufl.edu/AN095
  2. http://www.gallospedraglio.us/Seminarios SMPGC/I Seminario por Internet SMPGC.htm.
  3. http://www.geocities.com/tenisoat/proteinas.htm
  4. http://www.iris.com.py/plagasesp.php
  5. http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/miasis/sarcophaga.htm
  6. http://gallos21.galeon.com/CRIANZAS.htm
  7. http://www.nutrimentospurina.com.mx/Screens/gruposproductogallos/novagallos.aspx
  8. http://images.google.com.ar/images?q=sarcophaga%2Bcarnaria&ndsp=20&svnum=10&hl=es&start=120&sa=N
  9. http://www2.netexplora.com/pajaroazul/Trabajo/AlimentoVivo.htm
  10. http://www.agro.unalmed.edu.co/publicaciones/revista/docs/Harina de larva 9.pdf
  11. http://www.copeg.org/photogallery/ciclo/photociclo.html
  12. http://agsglobal.tripod.com/peru/asil_peru.jpg
  13. http://www.gallerosoy.com/articulos/artecastar.htm
  14. http://www.gallos.com.ve/seleccion-de-reproductores-y-cria-de-gallos/seleccion-de-reproductores-y-cria-de-gallos/aportes-y-caracteristicas-del-gallo-bankivoide-y-el-oriental-en-cruces.html
  15. http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/php/img/web/17_13_07_02NotaEstudioRealGarcia.pdf
  16. http://www.3tres3.com/riesgos_piensos/ficha.php?id=1415
  17. http://www.terralia.com/articulo.php?recordID=1209
  18. http://www.vet-uy.com/articulos/artic_can/100/0081/can0081.htm
  19. http://www.piedecria.com/articulos_mx/articulo_116.htm
  20. http://www.gallosmexicanos.com/articulos.php?subaction=showfull&id=1154811939&archive=&start_from=&ucat=2&
  21. http://www.pajarosargentinos.com.ar/tene.html
  22. http://www.criadoresdegallos.com.mx/Art301106.html
  23. http://www.angelfire.com/sports/gallos/articulos.html
  24. http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2007/070405.es.htm
  25. http://aviarioangelcabrera.com/articulos/tenebrios.htm
  26. http://www.nutrimentospurina.com/productos-purina-mexico/gallos/index.php
  27. http://www.gallospedragliofarm.com/efectodebed.html
  28. http://www.acuaristas.cl/viewtopic.php?t=6321
  29. http://www.gallosmexicanos.com.mx/foros/viewtopic.php?printertopic=1&t=1365&start=0&postdays=0&postorder=asc&vote=viewresult&sid=566b85d723212f575b429fc5422cac48
  30. http://www.gallosmexicanos.com/FOROV/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=5763&sid=b42f4ab8b61d5b3d49763c200afddf2d
  31. http://aviarioangelcabrera.com/articulos/tenebrios.htm
  32. http://www.elacuarista.com/alimentos/mosca.htm
  33. http://www.gallospedragliofarm.com/porquehuyen.htm

Exclusivo Portal Veterinaria.com


EJE CONCEPTUAL DEL ARTICULO
(Derechos reservados Portal Veterinaria.com)

Uso de larvas alimentadas con carne de res cultivadas en abono equino en diferentes dosis y un alimento comercial utilizado en Gallus gallus

En la actualidad existen unidades de producción de aves de combate que en la economía nacional aportan el doble de la economía de la de los pollos de engorda, por lo que empieza a ser considerada un área nueva para el Médico Veterinario Zootecnista. Así mismo los criadores de la producción de traspatio utilizan la larva de mosca como complemento a su dieta pero sin saber cuales son los requerimientos por etapa y por especie. En  la investigación se aplicó una dieta balanceada comercial  suplementada  con larva de mosca en Gallus gallus de la línea kelson, hatch y caballo de guerra  de 3 a 4 meses de edad; utilizando como una alternativa la larva de mosca cultivada en abono equino. Dichos alimentos se sometieron a un análisis bromatológico en el que se determinó  un alto contenido de proteína, lípidos y sales minerales donde se obtuvó un mejor crecimiento y pelecha a un corto plazo a un bajo costo en las aves, aun mejores  que los aportes del tenebrio según Gonzáles, el cual maneja que p.c. 20.23%, calcio 37.8 % y fósforo 0.27 %, mientras que en la larva de mosca se obtuvieron p.c. 50%, calcio 7% y fósforo 6%, por lo que se considera un mejor suplemento adecuado para la nutrición de Gallus gallus.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Noviembre 2021

30/11/2021

La oncología sigue siendo una materia pendiente para muchos veterinarios

Empresas Porcino

30 Noviembre 2021

30/11/2021

Presencia destacada en el Congreso de Anavepor y máximo compromiso con la formación

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Noviembre 2021

30/11/2021

Convocadas 59 plazas para el Cuerpo Nacional de Veterinarios

Empresas Animales de compañia

30 Noviembre 2021

30/11/2021

Los más de 500 profesionales que se personaron en el Congreso Andaluz de Veterinarios, muy bien acompañados

Actualidad Porcino

30 Noviembre 2021

30/11/2021

Un tratamiento inmunocontraceptivo controla la fertilidad de jabalíes urbanos y periurbanos

 
 

EVENTOS