MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

El efecto de correcciones para bajar el pH de la cama sobre la calidad de la cama y sobre indicadores de bienestar animal en la producción europea de broilers


Varios estudios han demostrado que la humedad de la cama es una de las principales causas de pododermatitis (FPD) además de fomentar el crecimiento de bacterias nitrificantes. Varios estudios han demostrado que la humedad de la cama es una de las principales causas de pododermatitis (FPD) además de fomentar el crecimiento de bacterias nitrificantes.

Material y métodos

Se examinaron dos frecuencias de aplicación del complejo con bisulfato de sodio (SBS) en 2 experimentos llevados a cabo en una explotación comercial. Se utilizaron dos grupos de unos 30.000 broilers criados en una cama de espelta granulada (700g/m²) durante 36 días. En el primer experimento (TRT1) se repartieron 250g/m² de SBS por encima de la cama 20 horas antes de la entrada de los pollitos. En el segundo experimento (TRT2), la cantidad de SBS utilizada se redujo a 150g/m². Cada experimento contó con un grupo tratado (SBS) y un grupo control sin tratamiento añadido (CON). Se realizaron 2 replicas por cada experimento. Los siguientes parámetros se midieron semanalmente en un grupo  de 60 aves elegidas al azar (por grupo, n=60): características de la cama (pH y % materia seca), pododermatitis (FPD), abrasiones de patas (HB) y peso vivo. 

Resultados

La mortalidad fue mas elevada en los grupos SBS que en los CON (TRT1 2,79 <em>vs.</em> CON 2,03%, TRT2 2,88 vs. CON 2,27%). SBS no afectó a la media de peso vivo para todo el ciclo productivo (P > 0.05). La incidencia de FPD se vió significativamente reducida en los dos grupos SBS en comparación con los controles (P < 0.05), con el grupo TRT1 mostrando los mejores resultados. La incidencia de HB no se vió afectada por el tratamiento con SBS (P > 0.05), pero el contenido en materia seca de la cama si varió (P < 0.05).

Al comienzo del ciclo productivo, SBS redujo el pH de la cama hasta 1,7 y 2,0 en TRT1 y TRT2, respectivamente, en comparación a los valores de 6,5 y 6,7 en los grupos control. El pH de la cama en los grupos tratados aumentó con el tiempo, llegando a pH similares a los grupos control hacia el día 15.

Conclusiones

Los resultados de este estudio indican que el tratamiento de la cama con SBS puede ser beneficioso para mejorar los problemas de pododermatitis en broilers. De todas formas, se necesitan mas estudios para investigar otras alternativas de frecuencia de aplicación del SBS y para verificar estos resultados. 

REFERENCIA:

K Toppel, F Kaufmann, H Schön, M Gauly, R Andersson; Effect of pH-lowering litter amendment on animal-based welfare indicators and litter quality in a European commercial broiler husbandry, Poultry Science, Volume 98, Issue 3, 1 March 2019, Pages 1181–1189, https://doi.org/10.3382/ps/pey489 

Mas noticias

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

La suplementación con astaxantina en perros obesos y sanos tiene efectos antioxidantes

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS