MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Estrés oxidativo en el sistema digestivo de las aves: posibles retos e intervenciones


Los broilers crecen tan rápido por el gran potencial de su epitelio intestinal para absorber nutrientes, y por su alta eficiencia de conversión de dichos nutrientes en músculo (<em>Imagen: Adam Ward</em>). Los broilers crecen tan rápido por el gran potencial de su epitelio intestinal para absorber nutrientes, y por su alta eficiencia de conversión de dichos nutrientes en músculo (Imagen: Adam Ward).

Un reciente artículo publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science, revisa los problemas que el estrés oxidativo puede suponer para la avicultura comercial. Desde el punto de vista fisiológico, las especies reactivas al oxígeno (ROS) y las especies reactivas al nitrógeno (RNS) son generadas por las células epiteliales del tracto gastrointestinal o bien por acción del metabolismo del oxigeno, o bien por las bacterias entéricas comensales que regulan la salud intestinal. 

Pero una producción elevada de especies reactivas al oxígeno (ROS), aumenta la producción de radicales libres y afecta los niveles de antioxidantes, con lo que se provoca un estrés oxidativo. El estrés oxidativo en el tracto gastrointestinal de las aves se produce por causas diversas, como problemas nutricionales, estrés por calor ambiental y otros factores patológicos que alteran el rendimiento general de las aves, así como la calidad de sus huevos y su carne. 

La suplementación con vitaminas exógenas, antioxidantes y extractos de plantas con propiedades antioxidantes, facilita el ataque a las especies reactivas al oxigeno (ROS) y es beneficioso para mitigar el estrés oxidativo en el tracto gastrointestinal. Este artículo de revisión resalta el papel del estrés oxidativo en la funcionalidad del tracto gastrointestinal de las aves y señala posibles estrategias de intervención para mantener el balance redox en el tracto gastrointestinal. 

REFERENCIA:

Mishra B and Jha R (2019) Oxidative Stress in the Poultry Gut: Potential Challenges and Interventions. Front. Vet. Sci. 6:60. doi: 10.3389/fvets.2019.00060

Mas noticias

Diagnóstico del síndrome del ovario remanente en perras

Resistencia antimicrobiana en animales de producción

Iberzoo+Propet se consolida como la gran cita de referencia con cerca de 16.000 visitantes

El Colegio de Cádiz toma contacto con la Delegación Territorial de Salud y Familias

Noticias de interés

EVENTOS