MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Una visión holística de la salud intestinal en avicultura


La salud intestinal es un factor esencial para mantener una fisiología gastrointestinal eficiente y una producción sostenible.La salud intestinal es un factor esencial para mantener una fisiología gastrointestinal eficiente y una producción sostenible.

Se sabe que la salud intestinal tiene implicaciones sobre la salud a nivel sistémico, sobre el bienestar animal y sobre la eficiencia productiva, además de afectar a la seguridad alimentaria y al impacto medioambiental de las explotaciones avícolas. El objetivo de un reciente artículo de revisión publicado en la revista Animal Feed Science and Technology, es ofrecer una necesaria visión general de la salud intestinal para intentar minimizar las enfermedades entéricas. La revisión constituye el primer artículo de un número especial dedicado a la salud intestinal avícola, en el que se presentan datos y experiencias de investigación novedosas sobre los factores que afectan a la salud intestinal en condiciones experimentales controladas. 

Entre otros temas relevantes, este artículo de revisión resalta los efectos de la calidad de los ingredientes y su procesado sobre la digestibilidad, y explica los efectos que la salud intestinal de los reproductores y las condiciones de incubación tienen sobre la descendencia. Se resalta la idea de que la nutrición de precisión es necesaria para estimular la función digestiva y la peristalsis, y el artículo recomienda utilizar programas de control de calidad de materias primas estrictos. Se revisa el uso de enzimas exógenas, descrito como muy relevante para mejorar la digestibilidad y mitigar los efectos negativos de los componentes anti-nutricionales. Además, se recomienda considerar los eubióticos como moduladores de la microflora, ya que evitan la proliferación de bacterias dañinas para la productividad de las explotaciones aviares.

Entre las conclusiones generales del estudio destacan:

- Los factores que mejoran la digestibilidad juegan un papel fundamental en la salud intestinal.

- La calidad del agua y las condiciones del alojamiento también afectan a la salud intestinal.

Referencia:

- Oviedo-Rondón, E. O. 2019. Holistic view of intestinal health in poultry. Animal Feed Science and Technology, 250, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2019.01.009

Mas noticias

Diagnóstico del síndrome del ovario remanente en perras

Resistencia antimicrobiana en animales de producción

Iberzoo+Propet se consolida como la gran cita de referencia con cerca de 16.000 visitantes

El Colegio de Cádiz toma contacto con la Delegación Territorial de Salud y Familias

Noticias de interés

EVENTOS