MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Polvo de té verde como aditivo en dietas para broilers


El polvo de té verde presenta potencial como aditivo en dietas de broilers.El polvo de té verde presenta potencial como aditivo en dietas de broilers.

En un reciente artículo publicado en el Journal of Applied Poultry Research, investigadores chinos describen las propiedades positivas de la inclusión del polvo de té verde en la dieta de los broilers. Este suplemento no solo promueve la proliferación de Lactobacillus, si no que también inhibe la proliferación de E. Coli en el ileón y el ciego de las aves entre los 28 y los 42 días de edad.


Material y métodos

Se estudiaron cuatro dietas diferentes en un diseño experimental totalmente randomizado. Se utilizó un grupo control (CON) alimentado exclusivamente con la dieta basal habitual, un grupo con un aditivo del 0,0004% de antibióticos (ENBAC), otro grupo con un aditivo del 1% de polvo de té verde (GTP) y un grupo con ambos aditivos combinados (GTPEN).

Resultados

Los broilers en el grupo GTP redujeron sensiblemente su ganancia de peso durante las tres primeras semanas de vida, pero tendieron a aumentar su peso en las dos últimas semanas de producción (21-42 días de vida). Los índices de conversión no se vieron afectados a nivel general durante todo el estudio. Por otro lado, la proporción de músculo en las patas fue mayor, y la cantidad de grasa abdominal menor, en el grupo GTP en comparación con el grupo ENBAC. Además, la claridad de la carne de la pechuga, su dureza y su contenido en calcio eran menores en el grupo GTP comparado con el ENBAC. 

Conclusiones

Este estudio se realizó como continuación a investigaciones previas que habían demostrado que el polvo de té verde muestra potencial para aumentar el peso y los índices de conversión, a la vez que reduce el contenido en coliformes fecales. También se había descrito con anterioridad su potencial para mejorar el estado antioxidativo en las aves, pues mejora el perfil lipídico y reduce los niveles de ácido úrico en plasma. En otras investigaciones, el té verde también ha demostrado poseer beneficios para las gallinas ponedoras, pues reduce la excreción de oocistes de <em>Eimeria maxima</em> en las heces de las aves infectadas. 


Referencia:

- Xingyong Chen, Wenjun Zhu, Xue Liu, Tao Li, Zhaoyu Geng, Xiaochun Wan. 2019. The growth performance, meat quality, and gut bacteria of broilers raised with or without antibiotics and green tea powder. Journal of Applied Poultry Research, , pfz023.

https://doi.org/10.3382/japr/pfz023 

Mas noticias

El Dairy Knowledge Center lanza su plataforma online

¿Pueden las moscas transmitir la PPA?

El MAPA destina casi 350.000 euros a apoyar instituciones veterinarias internacionales

Los gatos aumentan de peso a medida que envejecen

Así se viaja de forma segura y legal con el animal de compañía

Noticias de interés

EVENTOS