MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El sonido como indicador de salud y bienestar en broilers


Los investigadores intentan con este estudio analizar los sonidos que emiten los broilers y determinar qué pueden aportar acerca de su estado de salud, bienestar y productividad durante su vida.

El proyecto, coordinado por el Departamento de Agricultura, Veterinaria y Ciencias Alimentarias de la Universidad de Bristol, llega en un momento en el que existe una creciente tendencia a creer que esta herramienta puede servir para mejorar su salud y bienestar.

Aplicación práctica

La ganadería de precisión está desarrollando herramientas de gestión orientadas al monitoreo automático y continuo del bienestar animal, la salud, el impacto ambiental y la producción en tiempo real. El análisis de los sonidos y la toma de decisiones tras su estudio mediante herramientas automatizadas puede tener efectos potencialmente positivos en la salud y el bienestar animal en las granjas de pollos.

Objetivo del proyecto

Dirigido por el Dr. Andy Butterworth, el objetivo del proyecto es identificar y caracterizar las vocalizaciones de los pollos utilizando herramientas de evaluación de sonidos automatizadas durante las primeras etapas de vida de las aves en condiciones normales de granja. El proyecto también examinará la posible relación entre los sonidos individuales específicos y los comportamientos sociales y caracterizará los posibles cambios de vocalización, en términos de frecuencia y tipo de sonido, a medida que las aves envejecen.

Además, el estudio, que comienza en septiembre, analizará si existe relación entre los cambios de voz, la frecuencia y el tipo de sonidos y las alteraciones de los factores ambientales de la granja.

Otras investigaciones

La investigación más reciente en este campo, "Análisis del sonido para modelizar el peso en broilers", publicada en Poultry Science en 2017, registró los sonidos y el peso corporal en una granja intensiva de broilers durante cinco ciclos de producción. Para cada ciclo, las frecuencias pico de los sonidos de las aves se utilizaron para estimar el peso y se compararon con el peso observado real.

No hubo una diferencia significativa entre los pesos esperados y observados a lo largo de todos los ciclos de producción. El modelo utilizado para predecir el peso en función de la frecuencia pico confirmó que el peso de las aves podría predecirse mediante el análisis de la frecuencia de los sonidos emitidos a nivel de granja.



Sound analysis of broilers to be explored to boost health and welfare. Poultry World News, May 9, 2019.

Mas noticias

El Dairy Knowledge Center lanza su plataforma online

¿Pueden las moscas transmitir la PPA?

El MAPA destina casi 350.000 euros a apoyar instituciones veterinarias internacionales

Los gatos aumentan de peso a medida que envejecen

Así se viaja de forma segura y legal con el animal de compañía

Noticias de interés

EVENTOS