MI CUENTA | NEWSLETTER

Sistemas de producción de patos y gripe aviar H5N8 en Francia


Un pato Mulard, el híbrido usado más habitualmente en la producción de <em>foie gras</em>Un pato Mulard, el híbrido usado más habitualmente en la producción de foie gras

Durante el invierno de 2016-2017, el virus altamente patógeno (HPAI) de la gripe aviar H5N8 se extendió por Europa, causando una epizootia sin precedentes. Francia se vio gravemente afectada y obligada a sacrificar más de 6 millones de aves. Además, las autoridades y el sector comenzaron una campaña para concienciar a ganaderos y veterinarios sobre el problema y mejorar las medidas de bioseguridad, sobre todo en lo concerniente a la separación de animales salvajes de domesticados. En estudios sobre H5N1, se ha demostrado la influencia humana (densidad de población) y agroganadera (presencia de agua y densidad de aves acuáticas) sobre los riesgos de infección. El objetivo de esta investigación fue cuantificar la asociación entre los factores de riesgo espaciales y la infección por HPAI H5N8 en explotaciones avícolas.

Material y métodos


Se utilizaron modelos de árboles de regresión (BRT) para generar mapas predictivos de la infección por HPAI H5N8. Se combinaron 3 bases de datos para construir el modelo: una base de datos de los casos declarados de brotes en explotaciones avícolas, una base de datos de las explotaciones avícolas donde no se había declarado la presencia del virus, y un grupo de factores de riesgo espaciales relevantes que incluía datos sobre producción y comercio de especies y productos avícolas, así como mapas de habitats de aves acuáticas.

Resultados


Se identificaron asociaciones claves entre los sistemas de producción de foie gras y el riesgo de ocurrencia del HPAI H5N8. Los patos se crían en grandes grupos de miles de animales hasta las 12 semanas de vida, para después dividirse en grupos más pequeños de unos cientos de aves destinados a las unidades de embuchado durante 12 días. El corto ciclo productivo y los grupos pequeños de animales, facilitan el contacto directo e indirecto entre manadas a través de las redes de transporte. Los resultados también indicaros que es necesario reforzar la vigilancia en los sistemas de engorde de patos, sobre todo en lo concerniente a la seguridad durante el transporte, para prevenir y controlar la difusión del virus de la gripe aviar.


- Referencia:

C. Guinat, J. Artois, A. Bronner, J. L. Guérin, M. Gilbert y M. C. Paul. 2019. Duck production systems and highly pathogenic avian influenza H5N8 in France, 2016–2017. Scientific Reportsvolume 9, Article number: 6177. https://doi.org/10.1038/s41598-019-42607-x 

Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son susceptibles de mejora genética las características queseras de la leche de oveja Assaf?

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Relación entre el consumo de energía metabolizable y el crecimiento en perros

España se convierte en el segundo suministrador de porcino de China

Noticias de interés

EVENTOS