MI CUENTA |

Efectos del manejo durante la recolección sobre el comportamiento y bienestar de broilers


La revista científica Poultry Science acaba de publicar un artículo sobre los efectos de diferentes aspectos involucrados en la captura y recolección de broilers sobre su bienestar y comportamiento. El objetivo del estudio fue identificar la influencia de diferentes factores relevantes de la captura manual erguida de broilers sobre algunos indicadores de comportamiento indicativos de su bienestar.

Material y métodos

Se estudió la captura de un total de 4.595 broilers Cobb, con un peso vivo medio de 3,2 kg y una media de 42 días de edad. Se evaluaron seis factores relevantes del proceso de captura: la posición de la cortina en la nave, el tiempo de carga, el método de captura, el equipo de captura, la altura de las jaulas de transporte con respecto al suelo y la colocación de las aves dentro de las jaulas.
Los indicadores de comportamiento y bienestar animal se definieron de la siguiente manera:

     1. Agitación del broiler una vez capturado, medido cuando las aves aleteaban, pateaban o se revolvían una vez en las manos del operario.

      2. Golpeo del broiler con la entrada de la jaula de transporte, medido cuando las aves golpeaban la entrada a las jaulas con la cabeza, alas o patas.

     3. Agitación del broiler una vez en la jaula de transporte, medido cuando las aves aleteaban o saltaban dentro de la jaula durante 3 o más segundos una vez colocados en dicha jaula.


Se emplearon modelos de regresión logística para calcula la probabilidad de que cada indicador de comportamiento y bienestar ocurriera debido a factores relacionados con el manejo durante la captura.

Resultados

Todos los factores relevantes del proceso de captura analizados influenciaron el bienestar y comportamiento de las aves estudiadas. Por lo tanto, algunos de estos efectos podrían potencialmente mejorar el comportamiento de las aves durante el proceso. Esto reduciría las probabilidades de accidentes y, como consecuencia, mejoraría el bienestar de los broilers.


Los autores de la investigación recomiendan realizar el proceso de captura con las cortinas en posición cerrada, transportando un broiler cada vez y haciéndolo en una posición erguida mientras se sujetan sus alas. Las aves deben ser depositadas con cuidado dentro de las jaulas de transporte y estas deben estar localizadas a una altura de al menos 21 cm con respecto al suelo. Además, se concluyó que se debe prestar más atención a los operarios a cargo de la captura, pues la posición de las cortinas, el tiempo de carga y las posición de las jaulas durante el proceso puede influenciar su trabajo y afectar, no solo el comportamiento y bienestar de las aves, sino el de los propios trabajadores involucrados en el proceso.


Referencia:

Victor Abreu de Lima, Maria Camila Ceballos, Neville G Gregory, Mateus J R Paranhos Da Costa. 2019. Effect of different catching practices during manual upright handling on broiler welfare and behavior. Poultry Science, pez284. https://doi.org/10.3382/ps/pez284

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Una investigadora de la CEU UCH propone mejoras en el seguimiento cardiovascular de los perros de alta competición

Articulos Rumiantes

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Los jabalíes son también un foco para la transmisión de la tuberculosis al ganado

Empresas Avicultura

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Zoetis celebra la II Edición de “Turkey Dialogues” para compartir experiencias sobre la producción de pavos en el sur de Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Septiembre 2020

25/09/2020

“Nos hemos descuidado en la prevención y ahora podemos adelantarnos. Hay que hacer una mejor educación para la salud”

Productos Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Noticias de interés

 
 

EVENTOS