MI CUENTA |

Una revisión sobre la toxicidad de los aceites esenciales en monogástricos


Equipo destilador antiguo.Equipo destilador antiguo.

La revista especializada AllAboutFeed se ha hecho eco de un estudio de revisión recientemente publicado en Animals, sobre la seguridad de los aceites esenciales (EO’s, por sus siglas en inglés) en la nutrición de los monogástricos. Los EO’s están de actualidad por su potencial para sustituir a los antibióticos, dada su alta actividad antibacteriana. Pero los contenidos en principios activos de los EO’s varían según las condiciones de crecimiento de las plantas, su procesado y su almacenamiento. Además, estos principios activos se comportan de forma dinámica durante su paso por el sistema gastrointestinal, por lo que su concentración efectiva puede presentarse bastante diluida una vez llegados al intestino delgado y el colón (sus lugares de acción). Su solubilidad también es variable, por lo que los porcentajes de eliminación de sus sustancias activas también son diferentes. Además de ejercer efectos antimicrobianos, los EO’s también pueden ser tóxicos y dañar el hígado, los riñones o el tejido digestivo.

Parámetros de extracción y almacenamiento

En la actualidad, los métodos convencionales de producción de EO’s (hidrodestilación, destilación por vapor, hidrodifusión y extracción con solventes) se van alternando con procesos más ecológicos y sostenibles. Estas nuevas técnicas ofrecen beneficios como procesados más cortos, menor consumo de energía o de solventes y menores emisiones de dióxido de carbono.
La composición de los EO’s se ve afectada también durante su almacenamiento, y la exposición al oxígeno y las radiaciones ultravioletas disminuye significativamente su eficacia. Además, el contacto entre los fenoles de los EO’s y especies reactivas al oxígeno (ROS) producen radicales fenólicos muy reactivos, que aumentan con la presencia de iones metálicos. Para evitar estas reacciones y mantener la estabilidad de los EO’s, se sugiere controlar las temperaturas de almacenamiento (por debajo de los 10ºC) y el uso de conservantes o estabilizantes.

Farmacocinética

La principal barrera al uso de los EO’s como antibióticos es su baja concentración al cruzar la barrera intestinal. Las preparaciones comerciales ofrecen mezclas de EO’s que son degradados y metabolizados durante la digestión, pero la cinética de este proceso varía con la composición exacta de los EO’s.
Una gran cantidad de los compuestos activos en los EO’s se elimina por orina, y las fracciones no absorbibles y no metabolizables se eliminan por heces. Algunos estudios han observado que las concentraciones mas altas de principios activos de los EO’s se produce a las 2 horas de la ingestión, y que a las 5 horas ya se ha eliminado su presencia completamente del torrente sanguíneo.
La intoxicación aguda de los EO’s se asocia con hepatotoxicidad, nefrotoxicidad, cambios en los vasos sanguíneos y estrés oxidativo, y en algunos casos incluso a problemas reproductivos. De todas formas, la mayor parte de los estudios de toxicidad se han realizado en roedores, y los niveles de EO’s utilizados eran muy altos.

Referencia:

- Horky, P.; Skalickova, S.; Smerkova, K.; Skladanka, J. 2019. Essential Oils as a Feed Additives: Pharmacokinetics and Potential Toxicity in Monogastric Animals. Animals 9, 352. https://doi.org/10.3390/ani9060352

Mas noticias

Empresas Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

Zoetis aborda la hoja de ruta para el programa genético en Holstein en un WebSeminar bonificado

Actualidad Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

La lista de medicamentos esenciales para perros y gatos de la WSAVA consolida su importancia

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Julio 2020

07/07/2020

Los veterinarios demandan la creación de una red rápida de comunicación y gestión integral de alertas sanitarias

Productos Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

Boehringer Ingelheim presenta el nuevo envase de 18 comprimidos de NexGard

Actualidad Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

La futura ley de bienestar y protección animal no afectará a la producción ganadera

Noticias de interés

EVENTOS