MI CUENTA |

El enriquecimiento ambiental mejora la condición del plumaje en pollitas ponedoras


El enriquecimiento ambiental parece tener un efecto positivo sobre la calidad del plumaje en las pollitas criadas en aviarios.El enriquecimiento ambiental parece tener un efecto positivo sobre la calidad del plumaje en las pollitas criadas en aviarios.

La revista científica Poultry Science ha publicado un artículo analizando los efectos del enriquecimiento ambiental, la densidad y el microclima dentro de las naves sobre la condición del plumaje, las heridas en la piel y otros parámetros de salud en pollitas ponedoras.

Material y métodos

Se estudiaron dos manadas de pollitas híbridas Lohmann Brown sin corte de pico (unas 9.000 aves por manada), alojadas en un sistema de aviario con acceso al área encamada desde la quinta semana de vida. Cada manada se distribuyó en 9 naves, cada una asignada a uno de los 3 tratamientos experimentales. El grupo control, se mantuvo a una densidad comercial de 22-23 pollitas por metro cuadrado y sin enriquecimiento ambiental. Un segundo grupo se mantuvo a una densidad de 18 pollitas por metro cuadrado y con enriquecimiento ambiental consistente en piedras para picoteo, bloques para picoteo y pacas de alfalfa. El tercer grupo se mantuvo a densidad comercial y con el mismo enriquecimiento ambiental. La condición del plumaje, las heridas en la piel, la salud de las pollitas y el microclima en la nave se evaluaron 5 veces a intervalos regulares durante el ciclo productivo. La relación estadística entre el enriquecimiento ambiental, la densidad y el microclima de las naves con la salud de las animales se estimó mediante modelos de regresión.

Resultados

Se observó un efecto significativo entre la presencia de enriquecimiento ambiental y un aumento en la calidad del plumaje a la semana 17 de vida. Además, se encontraron relaciones significativas entre varios predictores (temperatura ambiental en las naves, concentración de polvo y edad de las pollitas) y las variables respuesta (condición del plumaje, heridas en el cuerpo, heridas en la cabeza, peso vivo, diferencias con el peso esperado y uniformidad).

Conclusiones

Los resultados del estudio mostraron que los aumentos de temperatura en las naves y la edad de las pollitas estaban relacionados con la presencia de daños en las plumas y heridas en la piel. Como las densidades utilizadas en el estudio fueron altas en todos los casos (más de 17 pollitas por metro cuadrado) no se observaron efectos positivos en el grupo de menor densidad con respecto a los parámetros de salud analizados.

Referencia:

- Christopher J Liebers  Angela Schwarzer  Michael Erhard  Paul Schmidt  Helen Louton. 2019. The influence of environmental enrichment and stocking density on the plumage and health conditions of laying hen pullets. Poultry Science 98 (6): 2474–2488. https://doi.org/10.3382/ps/pez024

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Diagnóstico ecográfico en animales exóticos a un nuevo nivel

Empresas Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Dechra muestra este martes 24 de noviembre cómo diagnosticar las otitis más complejas

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Puntos clave en la lucha contra las resistencias a los antibióticos en la clínica veterinaria

Actualidad Rumiantes

23 Noviembre 2020

23/11/2020

La producción de ovino y caprino ya cuenta con su sello de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Noviembre 2020

23/11/2020

“Ningún sector puede resolver este problema por sí solo”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS