MI CUENTA | NEWSLETTER

Las claves para el control de parásitos en pavos


Los productores de pavos dependen de las medidas preventivas, que incluyen bioseguridad, buena salud intestinal y selección genética, para combatir los tres parásitos protozoarios flagelados clave que pueden afectar sus manadas, dijo Robert Beckstead, PhD, de la Universidad de Carolina del Norte a Poultry Health Today.

Beckstead citó a Histomonas meleagridis, la causa de la enfermedad de "la cabeza negra", Cochlosoma y la Tetratrichomonas como parásitos problemáticos en los pavos, principalmente porque no existen vacunas o tratamientos para ellos. "La falta de medicamentos eficaces o la imposibilidad de usarlos es una preocupación para la mayoría de los productores avícolas", dijo. Eso, junto con el impulso de los consumidores para dejar de usar ciertos medicamentos en la alimentación de aves de corral, dificulta el control de los parásitos.

H. meleagridis se propaga a las aves a través del gusano redondo Heterakis gallinarum, que finalmente produce a la enfermedad de "la cabeza negra" (histomoniasis). Las manadas de pollos son reservorios conocidos tanto de H. meleagridis como de H. gallinarum , por lo que las manadas de pavos cercanas a los pollos positivos para estos parásitos tienen una mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad, señaló Beckstead, profesor asociado del Prestage Department of Poultry Science de la misma universidad. 

Más preguntas que respuestas

No se sabe mucho acerca de cómo los pavos contraen el Cochlosoma, que perjudica la ganancia de peso. Sin embargo, el parásito se encuentra en las aves silvestres y, por tanto, podría ser la fuente de infección de los pavos. La histomoniasis y el Cochlosoma tienden a aparecer esporádicamente en bandadas de pavos, en comparación con las Tetratrichomonas, que se encuentran en aproximadamente el 70% de las aves de campo. "Los tres parásitos pueden aparecer a cualquier edad", añadió.

La virulencia de Tetratrichomonas, así como los signos de la enfermedad son otras de las incógnitas, pero los niveles del parásito parecen aumentar en las aves con trastornos entéricos. "Las bandadas de pavos que se encuentran cerca de una manada positiva a Tetratrichomonas tienen un mayor riesgo de contraer el parásito", continuó Beckstead. Estimó que la enfermedad de "la cabeza negra" y el Cochlosoma tienen un impacto económico negativo similar en la industria del pavo. La histomoniasis tiene peores consecuencias porque puede hacer perder un lote completo, lo que produce peores resultados que la pérdida de peso que se produce tras la infección por Cochlosoma. Sin embargo, económicamente, las pérdidas debidas a ambos parásitos son, probablemente, similares, aunque se sabe menos sobre el impacto económico de las Tetratrichomonas

Opciones de control

  • "La bioseguridad es la mejor forma de ayudar a prevenir estos parásitos en los pavos", enfatizó Beckstead. Es especialmente importante asegurarse de que los trabajadores de la granja de pavos no interactúen con los pollos. Además, mantener manadas de una sola edad frente a manadas de varias edades reducirá las posibilidades de tener alguno de estos problemas parasitarios.
  • La investigación en el laboratorio de Beckstead indica que las aves sanas tienen menos probabilidades de transmitir parásitos, y él predijo que la salud intestinal sería un foco importante con respecto al control de los parásitos. "Si tienes grandes brotes de coccidiosis, que hacen que las aves se acurruquen, habrá una mayor probabilidad de transmisión de la enfermedad de "la cabeza negra", dijo. La nutrición también puede desempeñar un papel muy importante en el desarrollo de estos procesos.
  • Otro posible método de control puede ser la selección genética. Alrededor del 5 % de los pavos parecen tener resistencia genética a la enfermedad de "la cabeza negra". Actualmente, su laboratorio está trabajando con compañías de criadores y está utilizando nuevas tecnologías para identificar marcadores genéticos que indican qué aves son resistentes. "Aunque ha habido cierto éxito con los productos naturales probados en el laboratorio, los resultados no siempre se traducen en éxito en el campo", indicó. 



Preventive measures are only option for combatting key parasites in turkeys. Poultry Health Today. Posted on August 19, 2019

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS