MI CUENTA | NEWSLETTER

Suplementación con treonina en broilers


Imagen de www.avicultura.comImagen de www.avicultura.com

Objetivo

Se llevó a cabo un experimento para probar la hipótesis de que la suplementación de treonina en la dieta (d-Thr), por encima de la recomendación del NRC de las dietas que contienen una fuente de proteína pobremente digestible (PS) puede compensar sus efectos perjudiciales en el rendimiento general de los broilers.

Material y método

En total, 900 broilers machos y hembras de un día de edad (Ross-308) se distribuyeron aleatoriamente en 6 (2 × 3) dietas experimentales, que comprenden 5 réplicas de 30 broilers cada una, durante 35 días. Las dietas experimentales contenían harina de soja (SBM) o harina de canola (CM) con 3 niveles (100, 110 y 120 % según la recomendación del NRC) de d-Thr.

Resultados

Durante el curso de la prueba (0 a 35 días), se observaron interacciones (P <0,05) entre PS y d-Thr en la ingestión de alimento (FI), ganancia de peso corporal (BWG), relación de conversión alimenticia (FCR) y parámetros de la condición corporal y de la salud intestinal. Los pollos alimentados con el nivel recomendado (100 %) de d-Thr tenían un 7 y 5 % de FCR más baja en comparación con aquellos alimentados con dietas con 110 y 120 % de d-Thr, respectivamente.

Respecto a la altura de las vellosidades (VH), se encontró una relación (P = 0,007) entre el nivel de PS y d-Thr. Los broilers que consumieron dietas SBM tenían vellosidades un 22 % más largas, criptas un 10 % más profundas y con un 30 % mayor de VH en relación con la profundidad de la cripta (VCR) en comparación con aquellos alimentados con CM. Los broilers alimentados con dietas de 110 % d-Thr tenían una profundidad de las criptas (CD) un 9 % más baja y un VCR 15 % mayor en comparación con las dietas compuestas por los niveles recomendados por NRC.

La CM produjo una digestibilidad de proteínas un 9 % menor y con valores menores ( P<0,05) de algunos AA, mientras que se mejoró en un 7 % en pollos alimentados con dietas suplementadas con 120 % de d-Thr. El peso de la bolsa de Fabricio y el bazo se vieron afectados positivamente (P <0,001) por la PS.

La suplementación con treonina (10 %) aumentó el tamaño del timo en un 25 %, aumentó el peso de la bolsa de Fabricio en un 18 % y aumentó el título de la enfermedad infecciosa de la bolsa de Fabricio un 30 %.

Conclusión

En conclusión, la suplementación con d-Thr, por encima de la recomendación de NRC, dio como resultado un mejora del crecimiento y la condición corporal, la digestibilidad ileal de proteínas y aminoácidos, la salud intestinal y la inmunidad en broilers.



I Ahmad,  S N Qaisrani,  F Azam,  T N Pasha,  F Bibi,  S Naveed,  S Murtaza. Interactive effects of threonine levels and protein source on growth performance and carcass traits, gut morphology, ileal digestibility of protein and amino acids, and immunity in broilers. Poultry Science, pez488, https://doi.org/10.3382/ps/pez488

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS