MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Cómo afecta la densidad al rendimiento en broilers?


Imagen de Zootecnia InternationalImagen de Zootecnia International

La densidad de población es un factor ambiental importante que afecta al desarrollo de la avicultura, por lo que es un motivo de preocupación para el sector.

Objetivo

Este estudio se realizó para determinar los efectos de la densidad de población en el rendimiento del crecimiento, los factores reguladores del crecimiento y las hormonas endocrinas en pollos de engorde en entornos apropiados.

Material y método

Un total de 144 pollos de engorde Arbor Acres (BW 1000 ± 70 g) se dividieron aleatoriamente en grupos de baja densidad de población (LSD; 6,25 aves/m2), densidad media de población (MSD; 12,50 aves/m2) y alta densidad de población (HSD; 18,75 aves/m2), con 6 réplicas en cada grupo y criados en 3 cámaras ambientales (del mismo tamaño) desde los 29 días a los 42 días, respectivamente.

El periodo de prueba duró 14 días, con unas condiciones ambientales de 21 ± 1 ° C y 60 ± 7 % de humedad relativa, velocidad del viento <0,5 m/s y nivel de amoniaco <5 ppm.

Resultados

Los resultados indicaron que la ingestión media diaria de alimentos y la ganancia media diaria en el grupo HSD fueron significativamente menores que en los otros 2 grupos (P <0,05). Además, el grupo HSD redujo significativamente el rendimiento muscular de la pechuga, la longitud tibial, el ancho tibial y el peso tibial (P <0,05). El grupo HSD aumentó el nivel de expresión de ARNm de miostatina y redujo los niveles de expresión de ARNm del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1) y el factor de determinación miogénica 1 ( P<0,05). El grupo HSD redujo significativamente la expresión de la proteína relacionada con la hormona paratiroidea en la placa de crecimiento tibial (P <0,05). El grupo HSD obtuvo niveles aumentados de corticosterona en suero (P <0,05), y disminuyó los niveles de IGF-1 y tiroxina (T4) (P <0,05) en suero en comparación con los otros grupos de densidad de población. Además, los niveles séricos de fosfatasa alcalina disminuyeron (P <0,05) al aumentar la densidad de población, mientras que no hubo efectos significativos sobre las concentraciones séricas de 3,5,3′-triyodotironina (T3) en los 3 grupos (P> 0,05).

Conclusión

En conclusión, en entornos apropiados, la HSD redujo el rendimiento de crecimiento de los pollos de engorde y este efecto negativo probablemente se asocia con una disminución del crecimiento de los músculos y los huesos.



Xiu Mei Li, Min Hong Zhang, Si Miao Liu, Jing Hai Feng, Dan Dan Ma, Qing Xiu Liu, Ying Zhou, Xue Jie Wang, Shuang Xing, Effects of stocking density on growth performance, growth regulatory factors, and endocrine hormones in broilers under appropriate environments, Poultry Science, , pez505, https://doi.org/10.3382/ps/pez505

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS