MI CUENTA | NEWSLETTER

Galactooligosacáridos in ovo para paliar los efectos del estrés por calor en pollos de engorde


Los galactooligosacáridos administrados in ovo mejoran la salud intestinal de los pollos de engorde. Este estudio tuvo como objetivo demostrar el impacto de la aplicación in ovo de estos prebióticos en el día 12 de incubación en el rendimiento y en el bienestar de los pollos de engorde.
Los huevos se dividieron en tres grupos, en función de la sustancia inyectada in ovo : 3,5 mg de GOS disueltos en 0,2 ml de solución salina fisiológica (GOS), 0,2 ml de solución salina fisiológica (S) y controles no inyectados (C). El estrés por calor (HS) se indujo entre los días 32 a 42 después de la eclosión al aumentar la temperatura ambiental a 30 °C. Los lotes termoneutrales (TN) se mantuvieron a 25 °C.
Se registró el rendimiento (peso vivo -BW-; ingesta diaria de alimento -DFI-; ganancia diaria de peso -DWG- e índice de de conversión -FCR-) y la mortalidad en las distintas fases de alimentación: inicio (días 0 a 13), crecimiento (días 14 a 27) y finalización (días 28 a 42).
La temperatura rectal se tomó entre los días 32 a 42 y la dermatitis plantar se registró post mortem (día 42).
El grupo GOS obtuvo un mejor peso vivo al día 42 (2,892 kg vs. 2,758 kg en el grupo C). El estrés por calor redujo significativamente (P <0,01) el peso vivo final (2,516 kg en TN vs. 3,110 kg en HS).
Durante la fase de finalización, la ingesta diaria (DFI) fue significativamente mayor (P <0,05) en el grupo GOS (173,2 g) vs. grupo C (165,7 g). El índice de conversión calculado para todo el período de cría (días 0 a 42) osciló entre 1,701 en el grupo C y 1,653 en el grupo GOS (P <0,05). El grupo GOS obtuvo un mejor índice de conversión en condiciones de estrés térmico durante la fase de acabado (P <0,05). Los pollos del grupo GOS con estrés térmico (HS) alcanzaron 42,5 °C de temperatura rectal un día antes que los grupos C y S (P <0,05), lo que sugiere que esas aves se recuperaron antes de las altas temperaturas ambientales.
El estrés por calor aumentó la mortalidad (P <0,05) aproximadamente en cinco veces frente a los grupos termoneutrales durante la fase de acabado (de 1,59% en TN a 7,69% en HS).
La dermatitis plantar en los grupos GOS en condiciones de termoneutralidad se redujo un 20% (sin lesiones en el 81% de los animales vs. 60% en el grupo C).


Artículo completo

Impact of galactooligosaccharides delivered in ovo on mitigating negative effects of heat stress on performance and welfare of broilers
A Slawinska, M Zampiga, F Sirri, A Meluzzi, M Bertocchi, S Tavaniello y G Maiorano
https://doi.org/10.3382/ps/pez512

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS