MI CUENTA | NEWSLETTER

La granulación y los programas de alimentación restringida afectan a distintos parámetros en pollos de engorde


La revista Poultry Science publica en su edición de noviembre de 2019 un artículo que estudia el efecto de diferentes programas de alimentación y granulación sobre el rendimiento, la digestibilidad de los nutrientes, la energía digestible ileal (IDE) y el rendimiento a la canal de pollos de engorde de 21 a 35 días de edad.


Material y métodos

Un total de 768 pollos de engorde macho se distribuyeron según un diseño completamente aleatorio con 6 tratamientos y 8 réplicas de 16 aves cada uno. Los tratamientos fueron pienso en harina y granulado proporcionado ad libitum, o granulado y suministrado en la misma proporción (100%) o restringido a 95, 90 y 85% (P100, P95, P90 y P85) de la cantidad de harina consumida por las aves alimentadas ad libitum.


Resultados

Cuando se suministró ad libitum, la dieta granulada tuvo la mayor ingesta de alimento y ganancia de peso, mejor índice de conversión (IC), mejor índice de conversión ajustado para 2,3 kg (ICAj, P <0,001) y conversión energética (P <0,001) y mayor cantidad de grasa abdominal (P <0,001) en comparación con el control (harina ad libitum). Sin embargo, no hubo efecto sobre la digestibilidad de nutrientes (P> 0,05).
Cuando la alimentación granulada se proporcionó en la misma cantidad que en el grupo de control no hubo diferencias en ninguno de los parámetros evaluados (P> 0,05). Limitar la dieta granulada al 95, 90 y 85% del pienso en harina ad libitum resultó en una ganancia de peso menor (P <0,001).
Los tratamientos con P90 y P95 mostraron una mayor digestibilidad de materia seca y proteína bruta e IDE en relación con los otros (P <0,001). El rendimiento de la canal se redujo (P <0,05) en las aves alimentadas con dieta P85. El análisis de regresión entre P100, P95, P90 y P85 mostró una reducción lineal de la ganancia de peso cuando se aumentó la restricción (P <0,01); sin embargo, hubo un aumento lineal en la digestibilidad de nutrientes (P <0,001).


Conclusiones

Se concluye que la granulación mejora el rendimiento del pollo de engorde, pero estos resultados dependen de la ingesta de alimento. La mayor ingesta proporcionada por la granulación puede aumentar la cantidad de grasa abdominal. La reducción de la ingesta de alimento puede dar como resultado un menor rendimiento en el crecimiento y peores cortes y rendimientos a la canal en los pollos de engorde.



Effect of pelleting and different feeding programs on growth performance, carcass yield, and nutrient digestibility in broiler chickens

Andréia Massuquetto, Josiane C Panisson, Francielle O Marx, Diego Surek, Everton L Krabbe, Alex Maiorka

Poultry Science, November 2019

https://doi.org/10.3382/ps/pez176

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS