MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Actitud sanitaria y de bioseguridad de los avicultores de traspatio


En todo el mundo se ha asociado a los llamados avicultores de traspatio con los brotes de enfermedades exóticas (por ejemplo, influenza aviar) y endémicas (como Salmonella). Actualmente en el Reino Unido, el registro de pequeñas explotaciones de menos de 50 aves es voluntario, por lo que no hay un registro exacto de cuántos avicultores de traspatio y aves hay o dónde se encuentran. Esta falta de información (por ejemplo, cuántas aves alojan, qué tipo de aves, medidas de bioseguridad que implementan, etc.) puede comprometer el plan de contingencia ante un brote.

Material y métodos

Se diseñó y se puso en marcha un cuestionario para recopilar información que permitiera llenar algunos de los vacíos de conocimiento. El cuestionario incluía un total de 63 preguntas divididas en siete secciones (caracterización del avicultor, ubicación de la explotación e interés en la avicultura, cría de las aves de corral, transporte de las aves, detalles sobre la empresa avícola, comercialización de los productos avícolas y salud/bioseguridad de las aves). El cuestionario se difundió a través de medios online, y se promovió a través de vínculos en páginas web de pequeños productores, páginas de Facebook, la red SRUC (Scotland's Rural College), un curso sobre bienestar avícola y folletos en ferias de pequeños productores. La encuesta estuvo abierta del 24 de octubre de 2016 al 10 de abril de 2017 y los encuestados objetivo completaron 176 cuestionarios.

Resultados

En general, nuestros resultados sugieren que el nivel de enfermedad identificado por los avicultores de traspatio es bajo, y que además la mayoría de estos también mantienen otras especies de ganado, con un mayor riesgo asociado de transmisión de enfermedades entre especies. Casi todos los encuestados informaron que implementaron al menos una medida de bioseguridad, aunque en la mayoría de los casos, las medidas tomadas no fueron exhaustivas. La falta de conocimiento sobre la legislación relativa a las actividades de cría de aves de corral fue evidenciada por las respuestas dadas a algunas preguntas, como la alimentación con restos de cocina y cómo deshacerse de los animales muertos.

Conclusiones

Esta investigación llena unos vacíos de conocimiento que permitirán a la industria y a los legisladores adaptar los actuales programas sanitarios y planes de contingencia a la realidad del estado sanitario y la bioseguridad de la avicultura de traspatio. También destaca que las autoridades podrían desempeñar un papel más activo para con los avicultores de traspatio y encontrar formas de transmitir a estos criadores información general veraz y sobre brotes de enfermedades en particular.


Exploring the attitudes of backyard poultry keepers to health and biosecurity

CarlaCorreia-Gomes y Nick Sparks

Preventive Veterinary Medicine. January 2020

https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2019.104812  

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS