MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Efectos de la densidad de población en el engorde de pollos NAE


En los pollos de engorde sin antibióticos (NAE - no antibiotics ever), las enfermedades entéricas son una amenaza para la salud intestinal y el bienestar que puede exacerbarse con la densidad de animales. A través del conocimiento de la condición y del manejo de la yacija, se puede minimizar la enfermedad y se puede mejorar el bienestar de los pollos de engorde.

Material y métodos

Para evaluar cómo la densidad de animales influye en los pollos de engorde NAE alojados en naves convencionales, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Fresno en California (EE.UU.) y publicado en la edición de febrero 2020 de Poultry Science estudió los índices productivos de pollos de engorde criados con dos densidades de población distintas en un mismo alojamiento. De esta manera, 78.960 broilers Cobb 500 se engordaron en una nave comercial con ventilación tipo túnel. La nave estaba dividida en cuatro corrales de igual tamaño, cada uno con una de las dos densidades de cría. Por tanto, dos corrales por lote tuvieron una densidad de población estándar (SSD - standard stocking density; 0,23 m2 por ave) y otros dos una baja densidad de población (LSD - low stocking density; 0,27 m2 por ave) y se fueron alternando en cada lote posterior. Se evaluó y se promedió para los cuatro lotes y ambas densidades de población el contenido de humedad de la yacija, el peso vivo, la mortalidad y el índice de conversión.

Resultados

Los datos se analizaron en JMP con ANOVA. Como se esperaba, el contenido de humedad de la yacija fue significativamente mayor en los corrales SSD con mayor densidad en las semanas 2, 3, 4 y 6, con un contenido total de humedad de 0,242 de media en la semana 6 frente a 0,217 en los corrales LSD a la misma edad del lote (P = 0,035). El peso vivo y el índice de conversión final del lote no se vieron afectados significativamente por la densidad de población. No se observó asociación en la mortalidad entre los pollos de engorde criados en SSD y LSD. Los resultados de este estudio indican que las dos densidades estudiadas fueron comparables en su crecimiento y eficiencia.

Discusión

Podría existir una presión de manejo adicional para gestionar el aumento de la humedad de la yacija en lotes engordados con SSD, aunque en este estudio, en lotes criados en la misma nave y al mismo tiempo, el impacto de SSD frente a LSD fue mínimo.



Stocking density effects on production qualities of broilers raised without the use of antibiotics

Amanda McKeith, Meghan Loper y Katy J.Tarrant

Poultry Science. Febrero 2020

https://doi.org/10.1016/j.psj.2019.09.004


Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS