MI CUENTA | NEWSLETTER

El uso conjunto de probióticos y vacunas permite reducir la infección por Salmonella y APEC en broilers


Las granjas avícolas comerciales están cada vez más amenazadas por las infecciones bacterianas de Escherichia coli patogénica aviar (APEC) y de serovares de Salmonella de amplia distribución. Las vacunas recombinantes atenuadas de Salmonella (RASV - Recombinant attenuated Salmonella vaccine) provocan inmunidad cruzada contra APEC en pollos, aunque aún falta una evaluación amplia de la protección. Los probióticos aumentan la inmunidad del pollo y mejoran las respuestas a la vacunación.

Objetivo

El objetivo de un estudio que publica en su edición de febrero 2020 la revista Poultry Science fue determinar si la RASV, los probióticos o su combinación ofrecían protección frente APEC y Salmonella.

Material y métodos

Se colocaron aleatoriamente pollitos White Leghorn en cuatro grupos: sin tratamiento (CON), probióticos (PRO), RASV (VAX) y ambos tratamientos (P + V). Los pollitos de los grupos PRO y P + V fueron alimentados con probióticos diariamente desde el primer día de vida. A los pollos de los grupos P + V y VAX se le inoculó por vía oral la RASV a los cuatro días de vida y se revacunaron dos semanas más tarde.

Las respuestas de IgY totales y específicas a los antígenos de Salmonella (lipolisacárido LPS) y E. coli (IroN e IutA) se midieron por ELISA en muestras de suero. El potencial bactericida tanto del suero como de la sangre frente a 42 aislados de APEC que abarcan 25 serotipos se evaluó in vitro. La protección in vivo frente a APEC se evaluó mediante desafío en el saco aéreo con APEC χ7122 (O78: K80). Se puntuaron las lesiones patológicas graves y se contabilizaron las cargas bacterianas.

En un segundo estudio similar, las aves fueron desafiadas oralmente con S. Kentucky (CVM29188) y las heces se estudiaron para Salmonella en diferentes momentos.

Resultados

La vacunación indujo significativamente anticuerpos específicos frente a LPS en relación con los probióticos (P <0,0001). Los pollitos del grupo P + V demostraron un aumento de la capacidad bactericida en sangre y suero contra múltiples cepas de APEC in vitro en comparación con el grupo CON.

Después del desafío con χ7122, las aves P + V tenían menos APEC en sangre (P <0,001) y signos más leves de saculitis (P <0,01) y de pericarditis/perihepatitis (P <0,05) que las aves CON.

Finalmente, solo las aves P + V fueron negativas a Salmonella fecal en todos los momentos de la prueba.

Conclusiones

Este estudio muestra que este tratamiento combinado puede ser un método factible para reducir la infección por APEC y Salmonella en pollos.



Protection against avian pathogenic Escherichia coli and Salmonella Kentucky exhibited in chickens given both probiotics and live Salmonella vaccine

Graham A. J. Redweik, Zachary R. Stromberg, Angelica Van Goor y Melha Mellata

Poultry Science. Febrero 2020.

https://doi.org/10.1016/j.psj.2019.10.038

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

El próximo catálogo de cursos de Improve estará disponible en junio

Actualidad Rumiantes

08 Abril 2020

08/04/2020

Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

AVEPA emite un comunicado para aclarar la relación entre el coronavirus y los gatos

Empresas Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

Boehringer Ingelheim da las gracias a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Abril 2020

08/04/2020

“No ha cambiado nada de lo que sabíamos hasta ahora sobre la transimisión del coronavirus de las mascotas a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS