MI CUENTA |

Manejo inteligente en avicultura: sensores, big data e internet de las cosas


El incremento de la demanda obliga a la puesta en marcha de sistemas de producción de dimensiones cada vez mayores y mucho más eficientes. Sin embargo, esto choca con las dificultades para encontrar mano de obra y las obvias restricciones biosanitarias. Y todo ello, sin que se vean mermados ni la salud ni el bienestar de los animales.

Sistemas inteligentes de gestión avícola

Por tanto se hace necesario emplear sistemas inteligentes de manejo de las aves para aumentar la producción y minimizar los costes y el uso de los recursos. Los sistemas inteligentes de gestión avícola emplean tecnologías de ganadería de precisión como sensores inteligentes, automatización de los procesos en granja y plataformas de toma de decisiones basadas en datos. Muchas de estas nuevas tecnologías tienen grandes aplicaciones en producción aviar como en la climatización de los alojamientos, el bienestar de las aves, la alimentación de precisión o la detección rápida de enfermedades infecciosas.

Big data e internet de las cosas

Conforme los sensores inteligentes recopilan datos en tiempo real de una gran variedad de parámetros, se generan grandes cantidades de datos. Para aprovechar al máximo estos datos, se deben emplear herramientas analíticas de big data para producir decisiones basadas en todas estas mediciones. Además, los dispositivos que se incorporan a los sistemas inteligentes de gestión están conectados a Internet, lo que permite la formación de redes de Internet de las cosas en las explotaciones.

Las tecnologías de Internet de las cosas permiten la comunicación entre sensores, dispositivos y equipos de la granja, y conducen a la automatización de múltiples procedimientos y procesos.

En el artículo publicado en Computers and Electronics in Agriculture se analiza con detalle en qué áreas pueden tener mayor incidencia estas tecnologías para mejorar la producción avícola y a qué desafíos se enfrentan.



Smart poultry management: Smart sensors, big data, and the internet of things

Jake Astill, Rozita A. Dara, Evan D. G. Fraser, Bruce Roberts y Shayan Sharif

Computers and Electronics in Agriculture

https://doi.org/10.1016/j.compag.2020.105291

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Concluye la tercera edición del curso de prevención e intervención frente a la violencia contra los animales

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Los veterinarios plantan cara a las microagresiones en el entorno laboral

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

Desarticulada una organización en la que veterinarios falsificaban pasaportes equinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

¿Qué postura tienen los españoles acerca de la investigación con animales?

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Hong Kong planea el sacrificio de 2.000 pequeños animales por temor al contagio por coronavirus

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS