MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Manejo inteligente en avicultura: sensores, big data e internet de las cosas


El incremento de la demanda obliga a la puesta en marcha de sistemas de producción de dimensiones cada vez mayores y mucho más eficientes. Sin embargo, esto choca con las dificultades para encontrar mano de obra y las obvias restricciones biosanitarias. Y todo ello, sin que se vean mermados ni la salud ni el bienestar de los animales.

Sistemas inteligentes de gestión avícola

Por tanto se hace necesario emplear sistemas inteligentes de manejo de las aves para aumentar la producción y minimizar los costes y el uso de los recursos. Los sistemas inteligentes de gestión avícola emplean tecnologías de ganadería de precisión como sensores inteligentes, automatización de los procesos en granja y plataformas de toma de decisiones basadas en datos. Muchas de estas nuevas tecnologías tienen grandes aplicaciones en producción aviar como en la climatización de los alojamientos, el bienestar de las aves, la alimentación de precisión o la detección rápida de enfermedades infecciosas.

Big data e internet de las cosas

Conforme los sensores inteligentes recopilan datos en tiempo real de una gran variedad de parámetros, se generan grandes cantidades de datos. Para aprovechar al máximo estos datos, se deben emplear herramientas analíticas de big data para producir decisiones basadas en todas estas mediciones. Además, los dispositivos que se incorporan a los sistemas inteligentes de gestión están conectados a Internet, lo que permite la formación de redes de Internet de las cosas en las explotaciones.

Las tecnologías de Internet de las cosas permiten la comunicación entre sensores, dispositivos y equipos de la granja, y conducen a la automatización de múltiples procedimientos y procesos.

En el artículo publicado en Computers and Electronics in Agriculture se analiza con detalle en qué áreas pueden tener mayor incidencia estas tecnologías para mejorar la producción avícola y a qué desafíos se enfrentan.



Smart poultry management: Smart sensors, big data, and the internet of things

Jake Astill, Rozita A. Dara, Evan D. G. Fraser, Bruce Roberts y Shayan Sharif

Computers and Electronics in Agriculture

https://doi.org/10.1016/j.compag.2020.105291

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

09 Junio 2023

09/06/2023

El mayor número de veterinarios se concentra en el estrato de menos de 35 años, con un 24,23 %

Artículos Porcino

09 Junio 2023

09/06/2023

Malestar ambiental y caída de la productividad en porcicultura: algunas propuestas resolutivas

Actualidad Rumiantes

09 Junio 2023

09/06/2023

Las Jornadas sobre Producción Animal de AIDA apuntan a récord de participación

Empresas Avicultura

09 Junio 2023

09/06/2023

Las principales empresas avícolas españolas acuden al Seminario de Salud Intestinal de Zoetis en Gante

Actualidad Rumiantes

09 Junio 2023

09/06/2023

“Es necesario conservar la biodiversidad ganadera y poner en valor la prestación de servicios ecosistémicos”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS