MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un entorno enriquecido influye en los parámetros de calidad del huevo de las gallinas alojadas en jaula


Es bien sabido que las condiciones en que se mantienen las gallinas de puesta influyen en los parámetros productivos de estas. Un grupo de investigadores quiso profundizar en este aspecto, y realizó un estudio para evaluar el nivel de bienestar y sus consecuencias en el rendimiento de gallinas de puesta criadas en jaulas, a las que se añadieron comederos suplementarios.

Para ello se utilizaron 72 gallinas Lohmann Brown, distribuidas en cuatro grupos de seis jaulas con tres aves por jaula, es decir, 18 aves por grupo:

  • Grupo I, grupo control sin comederos adicionales en las jaulas.
  • Grupo II, con un comedero adicional.
  • Grupo III, con dos comederos adicionales.
  • Grupo IV, con tres comederos adicionales en las jaulas.

La evaluación del bienestar de las aves se basó en parámetros de producción, fisiológicos y de comportamiento, así como en la apariencia externa. El experimento duró 12 semanas.

Mejora del bienestar

Los resultados obtenidos sugieren que el enriquecimiento de las jaulas de las gallinas de puesta con comederos adicionales mejora su bienestar.

El picaje y los comportamientos agresivos se vieron reducidos significativamente tanto en los grupos II y IV (P<0,01) como en el grupo III (P<0,05), mientras que el plumaje del pecho fue significativamente mejor (P<0,05) en el grupo II en comparación con el grupo control. El grupo control, además, mostró también el peor plumaje general (P<0,01).

Los grupos II y IV se caracterizaron también por un nivel significativamente más bajo (P<0,05) de concentraciones de corticosterona en sangre en comparación con el grupo de control.

No se observaron cambios negativos en producción de huevos y parámetros de calidad en los grupos experimentales. Solo los huevos del grupo IV tuvieron una resistencia de ruptura significativamente menor (P<0,05) que los del grupo de control y grupo II.

Los resultados de este estudio sugieren que la mejor solución es colocar un comedero adicional en las jaulas para gallinas de puesta.



Damian Konkol, Ewa Popiela, Mariusz, Korczyński. The effect of an enriched laying environment on welfare, performance, and egg quality parameters of laying hens kept in a cage system. Poultry Science. Volume 99, Issue 8, August 2020, Pages 3771-3776. https://doi.org/10.1016/j.psj.2020.04.017


Mas noticias

Actualidad Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ocho recomendaciones para controlar la transmisión de la gripe aviar a las personas

Artículos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ciertas razas deberían someterse a pruebas de detección de cáncer a edades tempranas

Artículos Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Los buitres son portadores de bacterias resistentes a antibióticos que pueden ser una amenaza para la salud pública

Empresas Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Distrivet lanza su programa de valor añadido

Productos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Calier relanza Banacep Vet 20 mg para la insuficiencia cardiaca congestiva en perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS