La información hasta la fecha sobre las razones para seleccionar y sacrificar aves de corral en las granjas y cuáles son los métodos utilizados preferentemente por los veterinarios y los productores avícolas es escasa. Del mismo modo, también se sabe poco acerca del nivel de conocimiento que tienen de la legislación sobre métodos de sacrificio en las granjas o de métodos alternativos a los utilizados, así como la percepción sobre esas alternativas.
Para arrojar algo de luz sobre este tema, se organizó una encuesta en la zona de Flandes (Bélgica) con 13 veterinarios de aves de corral , 27 productores de pollos de engorde y 4 criadores de pavos. Se les preguntó sobre los métodos de sacrificio que utilizaban actualmente en la práctica y sobre métodos alternativos, así como sobre su opinión sobre lo que constituye un método apropiado para el sacrificio de aves en la granja y los motivos para sacrificarlas.
Todos los veterinarios avícolas y los productores de pollos que respondieron afirman sacrificar las aves de corral mediante dislocación cervical manual, mientras que algunos criadores de pavos también indicaron sacrificar por percusión en la cabeza o exanguinación.
En comparación con los veterinarios o los criadores de pollos, los productores de pavos parecen estar más inclinados a no matar animales con heridas o síntomas de enfermedad, por lo que los pavos moribundos tienen más posibilidades de permanecer en el grupo.
Los veterinarios consideraron importantes las siguientes propiedades de un método de sacrificio:
Los granjeros, por su parte, clasificaron las propiedades de manera similar, pero para ellos la facilidad de uso y la rentabilidad eran más importantes que la aplicabilidad dentro del corral.
Los productores calificaron de manera bastante positiva las propiedades letales tanto de la dislocación cervical manual como mecánica. Veterinarios y criadores de de pollos consideraron que el método de bala cautiva era fácil de aplicar, tiene una alta tasa de éxito, puede usarse en el corral y es respetuoso con los animales. Los productores de pavos, sin embargo, mostraron dudas sobre las dos últimas características. En este sentido, el gas, la inyección y la electrocución fueron considerados métodos peores para el sacrificio de aves de corral, según los granjeros.
En conclusión, la dislocación cervical manual es el método más común para sacrificar pollos de engorde y pavos, y el conocimiento y la experiencia con métodos alternativos es muy limitado, tanto entre los veterinarios como entre los productores. Es recomendable, por tanto, que reciban información sobre la legislación y la formación para el uso de técnicas alternativas de sacrificio.
Anneleen Watteyn, Leonie Jacobs, Bart Ampe, Christel P.H. Moons, An Garmyn, Frank A.M. Tuyttens. Killing individual poultry on-farm—a survey among veterinarians and farmers. Poultry Science. Volume 99, Issue 9, September 2020, Pages 4132-4140. ttps://doi.org/10.1016/j.psj.2020.05.042