MI CUENTA |

La incubación en granja beneficia el bienestar, la salud y el rendimiento de los pollos de engorde


En los sistemas de incubación en granja, los huevos que se han incubado durante 18 días se transportan a la granja de pollos de engorde. Después de una incubación de alrededor de 21 días, los polluelos tienen acceso inmediato al alimento y al agua.

Por el contrario, los pollitos que se incuban tradicionalmente están expuestos al polvo y a patógenos en la incubadora, a los procedimientos de manipulación y transporte, y permanecen sin alimento ni agua hasta que llegan a la granja, entre uno a tres días después de la eclosión.

Para comparar el bienestar y el rendimiento de los sistemas de incubación en granja y tradicional, un grupo de investigadores tomó pollos de engorde Ross 308 del día 0 al 40, alojados en condiciones semicomerciales.

El estudio incluyó tres ciclos de producción en cuatro salas, cada una de las cuales contenía un corral con incubación en granja y uno de incubación tradicional con 1.150 pollos en cada corral. Por ciclo, los pollitos de ambos grupos eran del mismo lote de huevos de una parvada de reproductoras.

La calidad del pollito de un día fue peor para los pollos incubados en granja que para los pollos incubados tradicionalmente. Los pollos incubados en granja pesaron más que los pollos incubados tradicionalmente hasta el día 21 de edad. La mortalidad total fue significativamente menor en los grupos incubados en granja en comparación con los grupos de incubación tradicional.

Se encontró una tendencia a puntuaciones más bajas de dermatitis plantar en los corrales incubados en granja que en los tradicionales, probablemente debido a la yacija más seca de los primeros respecto a los segundos. No se encontraron diferencias de corta duración, o solo fueron menores, en la patología y la histología intestinal.

En conclusión, lo que este estudio muestra es que la incubación en la granja puede ser beneficiosa para el bienestar de los pollos de engorde, ya que reduce la mortalidad total y proporciona una cama más seca, que se sabe que es beneficiosa para reducir la dermatitis plantar.



Ingrid C .de Jong, Theovan Hattum, Johan W. van Riel, Kris De Baere, Ine Kempen, Sofie, Cardinaels, Henk Gunnink. Effects of on-farm and traditional hatching on welfare, health, and performance of broiler chickens. Poultry Science. Volume 99, Issue 10, October 2020, Pages 4662-4671. https://doi.org/10.1016/j.psj.2020.06.052

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

19 Octubre 2020

19/10/2020

AMVAC reclama la colaboración de todos los colectivos en la futura ley integral de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

La Organización Colegial Veterinaria apuesta por la divulgación científica

Actualidad Rumiantes

19 Octubre 2020

19/10/2020

La red transfronteriza sobre control de tuberculosis animal Innotub estrena página web

Empresas Porcino

19 Octubre 2020

19/10/2020

Indtech organiza un WebSeminar para identificar los errores más comunes en la maternidad y el destete

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

Baudilio Fernández, premiado por poner en valor a través de la historia la actuación veterinaria en zoonosis de fácil difusión

Noticias de interés

 
 

EVENTOS