MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Investigan la infección del sistema nervioso por Salmonella en pollos

Los animales presentaban síntomas neurológicos y las cepas aisladas del tejido cerebral contenían dos genes virulentos.


Las infecciones por Salmonella son causa frecuente de patologías sistémicas en la producción avícola. Esto incluye también al sistema nervioso, cuyo impacto apenas se ha estudiado.

Por ello, se realizó un estudio que tenía como objetivo detectar una vía patógena alternativa en la invasión del tejido cerebral en pollos por parte de Salmonella spp. La infección cerebral produce síntomas neurológicos y las cepas de Salmonella aisladas de tejido cerebral mostraron la presencia de dos genes virulentos. La verificación de la ruta desde la mucosa intestinal a través de la barrera hematoencefálica se logró mediante infecciones experimentales en pollitos de un día libres de patógenos específicos, a través de dos rutas de inoculación.

Se aisló Salmonella spp. de cinco lotes de pollos que mostraban síntomas en el sistema nervioso central mediante serotipificación y ensayos antimicrobianos. Los perfiles de virulencia se describieron utilizando la detección del plásmido de virulencia spvC y el plásmido de Salmonella sopB. Se realizó un estudio de patogenicidad de aislamientos en pollos de un día libres de patógenos específicos mediante administración oral e intracerebral, y se investigó la infección experimental en huevos de gallina embrionados libres de patógenos específicos mediante administración intravitelina e intraalantoidea. También se realizó histopatología y la inmunohistopatología contra antígeno de Salmonella en tejido cerebral.

Tres serotipos aislados

Se aislaron tres serotipos de Salmonella de los cerebros de cinco lotes: dos de Salmonella Virchow, dos de Salmonella Kentucky y uno de Salmonella Enteritidis. Se identificaron el gen sopB y el operón mediado por plásmido spvC en todas las cepas aisladas. Las cepas de Salmonella se volvieron a aislar e identificar en el cerebro y los órganos internos de los pollos infectados posexperimentales. Los pollitos infectados mostraron síntomas nerviosos asociados con la infección por Salmonella. La presencia de antígenos de Salmonella en la tinción de los tejidos cerebrales indica también la penetración de la barrera hematoencefálica .

En conclusión, los resultados de este estudio indican que algunas cepas sistémicas virulentas de Salmonella spp. pueden inducir síntomas en el sistema nervioso central de los pollos afectados.



Heba Badr, Mohamed A. Soliman and Soad A. Nasef. Bacteriological and molecular study of Salmonella species associated with central nervous system manifestation in chicken flocks. Veterinary World, 13(10): 2183-2190. doi: www.doi.org/10.14202/vetworld.2020.2183-2190            

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS