MI CUENTA |

Las aves de corral y los humanos comparten preferencias similares sobre temperatura

Un estudio de la Universidad Técnica de Múnich también encontró que vacas, cerdos e incluso los cultivos agrícolas se encuentran a gusto en el mismo rango térmico.


Las aves de corral y los humanos comparten preferencias similares a la temperatura, según señala una reciente investigación publicada en The Lancet Planetary Health. El estudio, que se ha llevado a cabo en la Universidad Técnica de Munich (TUM), Alemania, también ha comprobado que al ganado vacuno, los cerdos e incluso los cultivos agrícolas les gustaba el mismo rango de temperaturas.

El rango de temperatura confortable para las aves de corral es de 15-20 ºC y las aves experimentan un leve estrés por calor a 30 ºC. A 37 ºC y más, las gallinas experimentan un estrés por calor alto y su tasa de puesta de huevos disminuye. Si las personas están expuestas a temperaturas superiores a 32 ºC a una humedad extremadamente alta o superiores a 45 ºC a una humedad muy baja durante un período prolongado, puede ser fatal.

El estrés por calor en general conduce a un crecimiento reducido en pollos, vacas lecheras, cerdos y otro ganado, lo que significa tanto rendimientos como tasas reproductivas más bajos: “Hay ejemplos de adaptaciones evolutivas al clima cálido en mamíferos terrestres. Los pollos desnudos de Transilvania son más tolerantes al calor que otras variedades de pollos debido a una compleja mutación genética que suprime el crecimiento de las plumas. Tienen aire acondicionado de forma natural porque carecen de plumas”, explica el profesor Senthold Asseng, profesor de agricultura digital en TUM.

El profesor Asseng añadió que el cambio climático causaría problemas intensos para los humanos, las aves de corral y otros animales y cultivos para el 2100: “Para fines de siglo, el 45-70 % de la superficie terrestre mundial podría verse afectada por condiciones climáticas en las que los humanos no pueden sobrevivir sin soporte tecnológico, como aire acondicionado. Actualmente es del 12 %".

“Esto significa que en el futuro, del 44 al 75 % de la población humana sufrirá estrés crónico por el calor. Se espera un aumento similar en el estrés por calor para el ganado, las aves de corral, los cultivos agrícolas y otros organismos vivos", añadió.

Estrategias para mitigar el aumento de temperaturas

El profesor Asseng aboga por una variedad de estrategias para mitigar el aumento de la tensión de calor, incluido el aumento de la sombra natural de árboles o edificios. Las ciudades y los edificios pueden contribuir a aminorar la temperatura utilizando aislamiento de techos y paredes o utilizando en ellos colores más claros y reflectantes para reducir la tensión térmica. A pesar de la adaptación genética de los pollos de Transilvania, se necesitan muchas generaciones.

“El tiempo disponible es demasiado corto para muchas formas de vida superiores. Si persisten las tendencias climáticas actuales, muchos seres vivos podrían verse gravemente afectados o incluso desaparecer por completo de la Tierra debido al cambio de temperatura”, concluyó Asseng.


• La revisión se publicó en The Lancet Planetary Health. https://www.thelancet.com/journals/lanplh/article/PIIS2542-5196(21)00079-6/fulltext

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS