J. Boelm1 y J. J. (Sjaak) de Wit1,2
1Royal GD, Deventer, Países Bajos.
2Departamento de Sanidad de animales de granja, Facultad de Veterinaria, Universidad de Utrecht, Utrecht, Países Bajos.
En Europa circulan muchos genotipos diferentes del virus de la bronquitis infecciosa. Una estrategia habitual de control para prevenir las consecuencias de la infección es la vacunación con vacunas vivas atenuadas. Con ella se busca la protección contra las cepas homólogas utilizadas y la protección cruzada frente a cepas virulentas heterólogas como valor adicional. En este trabajo, se evaluaron como válidas para desarrollar protección dos combinaciones vacunales habituales de Massachusetts+variante frente al desafío de cepas virulentas frecuentemente circulantes en campo.
Los planes de vacunación con combinaciones de diferentes serotipos de virus vacunales de bronquitis infecciosa (BI) pueden proteger contra el desafío con virus de campo frente a los que no existen virus vacunales homólogos. Las vacunas vivas atenuadas con la cepa H120 son seguras y eficaces frente los virus del tipo Massachusetts y proporcionan una sólida protección contra los desafíos homólogos y una protección variable frente a los desafíos heterólogos. Se han desarrollado vacunas vivas atenuadas con cepas variantes que protegen frente a los desafíos con cepas homólogas y además ofrecen cierto grado de protección cruzada frente a otras cepas heterólogas.
Combinar vacunas vivas atenuadas contra la BI el día del nacimiento, permite estimular y ampliar la inmunidad adquirida activamente contra las cepas de campo homólogas y heterólogas a las de las vacunas aplicadas. La vacunación el primer día de vida en la planta de incubación es más rentable en comparación con los programas que se aplican durante las primeras semanas de vida.
En el presente estudio se evaluó la protección cruzada frente al desafío con una cepa tipo 793B tras la vacunación con una combinación de las cepas H120 y tipo QX. También se incluyó un desafío con virus de campo tipo QX. Además, se comprobó la eficacia de una combinación de las cepas vacunales Ma5 y 4/91 del VBI frente al desafío con estos mismos virus. En el momento del desafío, se tomaron muestras para determinar los títulos de anticuerpos frente al virus de la BI. Cinco días después se evaluó la ciliostasis como medida de la eficacia.
Acceda a la versión digital de la revista Avium para leer la información al completo.