MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio confirma la capacidad de los virus de gripe aviar para transmitirse de aves a mamíferos

La investigacion reveló que las muertes de una nutria, dos zorros colorados y un lince estaban relacionados espacial y temporalmente con una mortalidad masiva de faisanes.


La influenza aviar altamente patógena (IAAP) ha causado una mortalidad generalizada en aves tanto salvajes como domésticas en Europa durante 2020-2022. Los tipos de virus H5N8 y H5N1 han dominado la epidemia, y a medida que continuaba la epidemia, comenzaron a surgir infecciones indirectas aisladas en mamíferos.

Un grupo de investigación ha estudiado una serie de eventos de mortalidad masiva que en otoño de 2021 provocó la IAAP H5N1 en faisanes criados y liberados en un área restringida en el sur de Finlandia. Posteriormente, en la misma zona, una nutria, dos zorros colorados y un lince fueron encontrados moribundos o muertos e infectados con el virus H5N1 HPAI. Filogenéticamente, las cepas H5N1 de faisanes y mamíferos estaban agrupadas. Los análisis moleculares de las cuatro cepas de virus de mamíferos revelaron mutaciones en el segmento del gen PB2 (PB2-E627K y PB2-D701N) que se sabe que facilitan la replicación viral en los mamíferos. La investigacion reveló que los casos de influenza aviar en mamíferos estaban relacionados espacial y temporalmente con la mortalidad masiva de aves, lo que sugiere una mayor presión de infección de las aves a los mamíferos.

Se habían encontrado infecciones de influenza aviar en varias ocasiones en gatos domésticos y grandes felinos mantenidos en zoológicos, aunque las infecciones naturales en felinos salvajes parecen ser raras. La región donde se encontraron las muertes masivas de casos de linces y faisanes ha sido durante mucho tiempo un área central de la población de linces finlandeses y la población continúa prosperando allí, por lo que un lince infectado con HPAI en esta área en particular no es del todo inesperado. Los hallazgos patológicos de este caso coincidieron con los informados en tigres de zoológico y leopardos: hemorragias en múltiples tejidos y lesiones pulmonares graves . Los felinos del zoológico se infectaron al alimentarse de cadáveres de pollo infectados. Presumiblemente, los linces silvestres están expuestos de manera similar al virus al consumir aves silvestres infectadas durante las epidemias de IAAP.

Varias fincas agrícolas y de caza en el suroeste de Finlandia organizan cacerías comerciales de faisanes. Estas fincas necesitan criar y criar miles de faisanes para cada temporada de caza exitosa. Grandes bandadas de faisanes juveniles se sueltan en los terrenos de las fincas antes de que comience la caza, y las bandadas suelen permanecer juntas, guiadas por la alimentación activa. Las enfermedades infecciosas pueden propagarse fácilmente entre los faisanes en estas circunstancias.

La mortalidad de los faisanes creó condiciones favorables para que el virus HPAI H5N1 se propaguase a los carnívoros que consumen cadáveres de faisanes infectados o presas enfermas fáciles de atrapar. En la zona costera suroeste donde se encontró la nutria, se habían observado varios casos de HPAI H5N1 en varias especies de aves silvestres durante el verano. Las aves son parte de la dieta natural de los zorros, que también consumen fácilmente los cadáveres. En cuanto a las nutrias, en su mayoría dependen de peces y anfibios, pero ocasionalmente pueden alimentarse de aves o mamíferos y también pueden estar expuestas a los virus de la influenza aviar en su entorno acuático . En invierno, las nutrias de Finlandia se desplazan con frecuencia largas distancias por tierra entre las zonas de aguas superficiales en busca de aguas que no estén cubiertas por hielo.

Estos resultados confirman la capacidad de los virus HPAI H5 clado 2.3.4.4b para transmitirse de aves a mamíferos. Las autoridades veterinarias deben tener en cuenta estos eventos indirectos en huéspedes inusuales durante los brotes de IAAP que ponen de manifiesto la importancia de una vigilancia eficaz en los animales salvajes. La generación y el intercambio oportunos de secuencias genómicas virales completas de aves silvestres, aves de corral y mamíferos, incluidos los humanos, son cruciales para identificar rápidamente los virus de gripe aviar relevantes para la salud animal y pública.



Niina Tammiranta, Marja Isomursu, Alice Fusaro, Minna Nylund, Tiina Nokireki, Edoardo Giussani, Bianca Zecchin, Calogero Terregino, Tuija Gadd. Highly pathogenic avian influenza A (H5N1) virus infections in wild carnivores connected to mass mortalities of pheasants in Finland. Infection, Genetics and Evolution, Volume 111, 2023, 105423, ISSN 1567-1348. https://doi.org/10.1016/j.meegid.2023.105423

Mas noticias

Eventos Agenda

25 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

25/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Emergencias y Cuidados Intensivos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

Comienza el procedimiento de armonización de los resúmenes de las características de los medicamentos veterinarios de referencia para 2025

Actualidad Salud pública

24 Mayo 2024

24/05/2024

Segundo caso humano asociado con el brote de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

La OMS incluye a la AEMPS en su listado de autoridades reguladoras

Empresas Animales de compañía

24 Mayo 2024

24/05/2024

Éxito en el Congreso Centauro de Medicina Felina en Málaga

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS