MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El coaching llega hasta las explotaciones avícolas para mejorar la bioseguridad

El proyecto NetPoulSafe quiere ayudar a los ganaderos a identificar sus factores de riesgo específicos y encontrar soluciones. - Artículo publicado en el número de junio de la revista Avium.


Aitor Devesa1,2, Pablo Catalá-Gregori1, Rubén Roca-Torrente2, Ramón Jové2, Arthi Amalraj3 y Sandra Sevilla-Navarro1
1Centro de Calidad Avícola y Alimentación animal de la Comunidad Valenciana (CECAV)
2Centre de Sanitat Avícola de Catalunya y Aragó (CESAC)
3Gent University (UGENT)

Los autores agradecen a los socios de UGENT y VetWorks su implicación en la elaboración de material que se ha expuesto en el presente artículo.

En la producción avícola, existen diferentes medidas de bioseguridad encaminadas tanto a prevenir la introducción de patógenos (bio-exclusión) como a la diseminación entre diferentes naves de la granja y a otras explotaciones (bio-contención). En caso de una inadecuada implementación de estas, la prevalencia de enfermedades en las explotaciones se ve aumentada. El proyecto Netpoulsafe surge de la necesidad de mejorar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en Europa mediante la compilación, validación y puesta en común de medidas de apoyo tanto para ganaderos como para veterinarios y otros consultores expertos en avicultura. Uno de los objetivos del proyecto es identificar las medidas de apoyo necesarias para cumplir este objetivo. En España, después de analizar 43 cuestionarios se llegó a la conclusión de que los ganaderos necesitan cursos/talleres teóricos y prácticos más individualizados y preferiblemente in situ junto con auditorías/coaching. Así pues, con base en estas necesidades, se seleccionó el coaching como medida de apoyo para validar su eficacia en la mejora del nivel de bioseguridad en diferentes granjas piloto en las que, además, se realizaron auditorias utilizando la herramienta Biocheck.Ugent para valorar cuantitativamente el nivel de bioseguridad de las granjas al inicio de este proceso y al final. Las sesiones de coaching consisten en una reunión con los ganaderos, sus veterinarios y el coach. En ellas, en función de los resultados de la evaluación inicial (cuantificación nivel Bioseguridad con Biochek.Ugent y perfil del ganadero ADKAR) el coach realiza una serie de preguntas no dirigidas y motiva la interacción entre todos los actuantes para buscar la mejor solución específica para la granja y elaborar un plan de acción de mejora de las medidas de bioseguridad de esta. Con estas medidas de apoyo, se pretende ayudar a los ganaderos a identificar sus factores de riesgo específicos para encontrar soluciones prácticas que mejoren la bioseguridad en sus explotaciones, así como a concienciarles sobre la importancia de la correcta aplicación de las medidas de bioseguridad y del impacto en la economía de la explotación.

Palabras clave: bioseguridad, identificación de riesgos, coaching.

NetPoulSafe project: coaching arrives to poultry farms to improve biosecurity

In poultry, various biosecurity measures are implemented to prevent introduction and spread of pathogens. These measures can be categorized into bioexclusion, which focuses on preventing pathogen introduction, and biocontainment, to prevent pathogen spread between different areas on the farm and to other farms. Inadequate implementation of these measures can lead to an increased prevalence of diseases. The Netpoulsafe project arises to improve compliance with biosecurity measures in Europe by compiling, validating and sharing supporting measures for farmers, veterinarians and other advisors. One of the main objectives of the Netpoulsafe project is to identify the necessary supportive measures that will assist farmers in achieving optimal biosecurity standards. In Spain, a study was conducted. The findings revealed that farmers would benefit from more personalized and preferably on-site theoretical and practical courses or workshops, alongside audits and coaching sessions. Consequently, coaching was chosen as a supportive measure to evaluate its effectiveness in enhancing biosecurity levels within different pilot farms. These farms underwent initial and final assessments using the Biocheck. Ugent tool to quantitatively evaluate their biosecurity levels. The coaching sessions involve meetings with farmers, veterinarians, and the assigned coach. Following the initial assessment (which includes quantifying the biosecurity level using Biocheck.Ugent and analyzing the ADKAR farmer profile), the coach facilitates a series of open-ended questions and encourages interaction among all participants. The aim is to collectively identify the most suitable and specific solutions for each farm, and to develop an action plan for improving biosecurity measures. These supportive measures intend to assist farmers in recognizing their unique risk factors and finding practical solutions to enhance biosecurity on their farms.

Keywords: biosecurity, risk identification, coaching.

Breve repaso al concepto de bioseguridad

Existen diversas definiciones del término bioseguridad, relacionadas con la producción ganadera. Según la Organización Mundial para la Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), antes OIE, dicho término hace referencia a el conjunto de medidas físicas y de gestión destinadas a reducir el riesgo de introducción, establecimiento y propagación de enfermedades, infecciones o infestaciones animales hacía y desde una población animal (WOAH, 2022). Dentro de la bioseguridad habría que hacer una distinción entre externa e interna. La bioseguridad externa (bio-exclusión) son las diferentes medidas encaminadas a prevenir la introducción de una enfermedad en la granja mientras que la bioseguridad interna (biocontención) hace referencia al conjunto de medidas implementadas para prevenir la propagación de la enfermedad entre las diferentes naves de la granja o a otras granjas (FAO, 2010) (figura 1).

Figura 1. Factores que afectan a la bioseguridad externa e interna de una granja.Figura 1. Factores que afectan a la bioseguridad externa e interna de una granja.

En la producción avícola, dentro de las medidas de bioseguridad externa destacan por su importancia, la introducción de pollitos/as, traslado de animales vivos fuera de la explotación, suministro de alimentos y agua, retirada de cadáveres y yacija/gallinaza, entrada de visitantes y personal, suministro de materiales, infraestructura y vectores biológicos, y localización de la explotación. Y entre las medidas de bioseguridad internas se encuentran la gestión sanitaria, limpieza y desinfección, y materiales y medidas entre compartimentos (Gelaude et al., 2014). Diferentes estudios reflejan la relación entre la no implementación de medidas de bioseguridad y un aumento en la prevalencia de enfermedades en las granjas avícolas. Por ejemplo, Hald et al. (2000) demostraron que en lotes de broilers sin una adecuada barrera de bioseguridad en la entrada de la nave (demarcación correcta zona sucia/zona limpia y cambio de botas), la prevalencia de Campylobacter fue mayor en comparación con lotes que sí que disponían de una adecuada barrera de bioseguridad.

Objetivos del Proyecto NetPoulSafe

El objetivo principal del proyecto, que comenzó en octubre de 2020 y terminará en marzo de 2024, es mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en las granjas avícolas mediante la compilación, validación y puesta en común de medidas de apoyo tanto para ganaderos como para veterinarios y otros consultores expertos en avicultura. ¿Qué son las medidas de apoyo? Son diferentes tipos de formaciones y/o herramientas que ayudan a mejorar tanto la implementación de las medidas de bioseguridad como su cumplimiento.

En el proyecto participan diferentes entidades de prestigio procedentes de siete países (España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Polonia y Hungría); por parte de España las entidades que lo representan son CECAV y CESAC.

Para cumplir con el objetivo, se están llevando a cabo una serie de tareas:

  • Crear una red de expertos avícolas (ganaderos, veterinarios, consultores, investigadores, integradoras, asociación de productores, fábricas de pienso, incubadoras, mataderos, etc.) entre los siete países que participan en el proyecto.
  • Identificar mediante cuestionarios específicamente elaborados para el proyecto las medidas de bioseguridad que menos se implementan y cuáles son los principales motivos por el que no lo hacen.
  • Determinar las medidas de apoyo que ya se implementan con éxito y cuáles todavía no lo han hecho, pero que se consideran necesarias y útiles para mejorar el conocimiento y conciencia de los ganaderos sobre la bioseguridad y así mejorar su implementación en las explotaciones. Esta información es recogida de cada país participante, desde el punto de vista tanto de ganaderos y veterinarios/consultores de diferentes orientaciones productivas (pollos de engorde con y sin acceso al exterior, pavos, reproductores, gallinas ponedoras con y sin acceso al exterior y patos) y operadores (incubadoras, mataderos, fábricas de pienso y centros de clasificación de huevos).
  • Validar en diferentes granjas piloto aquellas medidas de apoyo identificadas como necesarias y novedosas para comprobar que su aplicación mejora o no la implementación de las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas.
  • Elaborar materiales de difusión de los resultados del proyecto y diseminar mediante diferentes canales y eventos todo el material y contenidos generados.
Este artículo aparece en el número 6 (junio de 2023) de Avium. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS