Elena Massó Sagüés
Veterinaria, Departamento Técnico de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC)
La alimentación animal constituye el primer eslabón de la cadena alimentaria y es imprescindible para garantizar la sanidad animal y la seguridad alimentaria. Con la resiliencia que la caracteriza, la industria lleva años investigando e innovando para adaptarse a las nuevas exigencias y preocupaciones relativas a la salud, al bienestar y a la sostenibilidad de las producciones ganaderas. En este sentido, se han descrito diferentes estrategias de gestión nutricional que contribuyen a alcanzar objetivos de mejora del estado sanitario de las explotaciones avícolas, de reducción del uso de antimicrobianos, de mejora del bienestar animal y de disminución del impacto ambiental de las producciones.
Palabras clave: alimentación animal, sostenibilidad, salud, bienestar.
Animal feed contribution to the health, welfare and sustainability of poultry production systems
Animal feed represents the first link on the food chain production and is an essential element to guarantee animal health and food safety. With its proven resiliency, the industry has spent years working in research and innovation to adapt to new demands and concerns related to the health, welfare and sustainability of livestock production. In this sense, different nutritional management strategies have been developed that contribute to achieve the following objectives: improving poultry health status, reducing the use of antimicrobials, protecting animal welfare and decreasing the environmental impact of intensive systems.
Keywords: feed, sustainability, health, welfare.
La alimentación animal representa más del 65 % del coste de producción de las explotaciones de producción animal (GO INPULSE, 2022), lo que implica la necesidad de optimizar al máximo la determinación de los requisitos nutricionales y el suministro de nutrientes para lograr una mayor eficiencia. Asimismo, las dietas deben ser formuladas teniendo en cuenta tanto las necesidades nutricionales de cada especie animal como de la fase productiva y de su estado sanitario, de forma que puedan prevenir deficiencias nutricionales con importantes impactos en el estado de salud, inmunidad y bienestar de los animales. Las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y de reducción del uso de antimicrobianos están marcando un cambio en el manejo nutricional de las dietas hacia el uso de ingredientes que contribuyen a mejorar la salud digestiva de los animales y a prevenir infecciones.
El sector de alimentación animal español no solo lidera la producción de piensos en la Unión Europea, sino también la exportación a nivel mundial (CESFAC, 2023). La industria de piensos forma parte de una cadena de sectores que contribuyen a garantizar un suministro de alimentos seguros y de calidad (GO INPULSE, 2022). Desde esta posición, el sector de la alimentación animal trabaja cada día en la mejora de la seguridad alimentaria, el aumento del conocimiento sobre las necesidades nutricionales de los animales y la adquisición de herramientas para lograr los objetivos que se van marcando a nivel regulatorio, científico y técnico. Un ejemplo de ello es la nueva publicación de la Federación Europea de Fabricantes de Piensos Compuestos para Animales (FEFAC) sobre estrategias avanzadas de alimentación animal para apoyar la transición hacia una producción ganadera y acuícola más sostenible y circular, desarrollado con la colaboración de las empresas que participan en el Comité de Nutrición Animal de FEFAC y en sus Asociaciones miembros.
Por lo tanto, el tradicional objetivo de maximizar el crecimiento y producción animal en el menor tiempo posible está siendo desplazado por nuevas estrategias de alimentación animal orientadas a mejorar la salud digestiva, la inmunidad y el bienestar de los animales. A su vez, la sostenibilidad ha ido adquiriendo mayor importancia, convirtiéndose en un objetivo estratégico y prioritario para las empresas, por lo que empieza a integrarse en la operativa de los trabajadores a diferentes niveles, desde el aprovisionamiento de materias primas con menor huella de carbono hasta la formulación de piensos orientados a reducir las emisiones de los animales que los ingieren.
La Estrategia de la Granja a la Mesa de la Comisión Europea forma parte del Pacto Verde Europeo e integra como principal objetivo la transformación hacia un sistema alimentario sostenible, desde la producción hasta el consumo, para reducir la huella medioambiental de los sistemas alimentarios, reforzar su resiliencia frente a las crisis y seguir asegurando la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles para generaciones futuras.
Entre los objetivos específicos que define la Estrategia de la Granja a la Mesa cabe destacar los siguientes:
Para el cumplimiento de los objetivos definidos en la Estrategia se han elaborado propuestas de revisión de la legislación vigente en materia de bienestar animal (en la cría, el transporte y el sacrificio de animales), de revisión del Reglamento de aditivos para piensos a fin de reducir el impacto medioambiental de la ganadería y de creación de un marco de etiquetado de alimentos sostenibles, entre otras.
Este artículo aparece en el número 8 (diciembre de 2023) de Avium. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.