MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio revela los efectos de las hormonas del estrés en la salud metabólica de las aves

La exposición crónica a corticosterona afecta el metabolismo de los ácidos biliares en hígado e intestino en pollos, y podría estar vinculado al desarrollo de enfermedades hepáticas.


Un equipo de investigadores ha descubierto que la exposición crónica a la corticosterona, una hormona del estrés, perturba el metabolismo de los ácidos biliares (AB) en el hígado e intestino de pollos, lo que podría estar vinculado al desarrollo de enfermedad del hígado graso no alcohólico. El estudio que han publicado, titulado "Chronic corticosterone exposure disrupts hepatic and intestinal bile acid metabolism in chicken", revela resultados preocupantes sobre los efectos de las hormonas del estrés en la salud metabólica de las aves.

El objetivo del estudio era investigar los efectos de los glucocorticoides en el metabolismo de los ácidos biliares y la microbiota intestinal en pollos. Para simular el estrés crónico, pollos de 35 días de edad fueron inyectados con corticosterona a una dosis de 4 mg/kg/día durante 14 días.

Los resultados demostraron que el tratamiento con corticosterona aumentó significativamente los niveles de triglicéridos en la sangre y en el hígado de los pollos. Las pruebas histológicas mostraron la inducción de un hígado graso en las aves tratadas con corticosterona. Al mismo tiempo, la exposición a la corticosterona redujo los niveles totales de ácidos biliares en el hígado, mientras que los aumentó en las heces.

El análisis UPLC-HRMS reveló disminuciones significativas en los niveles hepáticos de CDCA, T-alpha-MCA y T-β-MCA como resultado de la exposición a la corticosterona. Además, la exposición a la corticosterona redujo la expresión de genes relacionados con la síntesis de ácidos biliares, la conjugación y la regulación.

Los resultados de secuenciación mostraron que el tratamiento con corticosterona afectó negativamente la microbiota intestinal, disminuyendo la presencia de Lachnospiraceae, Eisenbergiella, Blautia y Eubacterium, e incrementando la abundancia de Barnesiella, Lactobacillus y Helicobacter.

El estudio concluye que la exposición crónica a corticosterona interrumpe el metabolismo de ácidos biliares en el hígado e intestino, induciendo una disbiosis en la microbiota intestinal, lo que podría estar asociado al desarrollo de hígado graso en pollos. Estos hallazgos proporcionan información valiosa sobre los efectos metabólicos de las hormonas del estrés en aves de corral, con posibles implicaciones para la salud humana y animal.



Wu Lei, Liu Xinyi, Zhang Aijia, Chen Huimin, Zhao Ruqian, Jia Yimin. Chronic corticosterone exposure disrupts hepatic and intestinal bile acid metabolism in chicken. Front. Vet. Sci., 17 May 2023. Sec. Animal Nutrition and Metabolism. Volume 10 - 2023 https://doi.org/10.3389/fvets.2023.1147024


Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS