MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Claves para la optimización del uso de razas autóctonas en avicultura alternativa

Es necesario hacer un esfuerzo en entender cuáles son las oportunidades y desafíos asociados al uso de estas razas. - Artículo publicado en el número de diciembre de Avium.


Antonio González Ariza
Veterinario. Doctor en Recursos Naturales y Gestión Sostenible.
Centro Agropecuario Provincial. Diputación de Córdoba

En los últimos años, la proliferación de los sistemas ganaderos alternativos es una realidad. Estas producciones avícolas sostenibles no solo tienen un menor impacto en el medio ambiente y la salud humana, sino que también se desarrollan en el ámbito del bienestar animal. A pesar de que en España existe una amplia diversidad genética de especies y razas locales de interés zootécnico, el sector avícola declina la balanza claramente por el uso de líneas híbridas comerciales de mayor productividad. Por lo tanto, es necesario destinar proyectos para caracterizar estos genotipos y sus productos, así como hacer un esfuerzo en entender cuáles son las oportunidades y desafíos asociados al uso de razas autóctonas en avicultura alternativa y proponer enfoques integrales para abordar los problemas que puedan surgir.

Palabras clave: genotipos autóctonos, sistemas ganaderos alternativos, calidad diferenciada, comercialización

Keys to optimizing the use of native breeds in alternative poultry farming

In recent years, the proliferation of alternative livestock systems has become a reality. These sustainable poultry productions not only have a lower impact on the environment and human health but also develop in the field of animal welfare. Although in Spain there is a wide genetic diversity of species and local breeds of zootechnical interest, the poultry sector opts more for the use of commercial hybrid lines with higher productivity. Therefore, projects that characterize these genotypes and their products are necessary, as well as making an effort to understand the opportunities and challenges associated with the use of landraces in alternative poultry farming and to propose comprehensive approaches to address the problems that may arise.

Keywords: native genotypes, alternative livestock systems, differentiated quality, commercialization.

Introducción

La avicultura, como uno de los pilares fundamentales de la industria alimentaria a nivel mundial, desempeña un papel crucial en la producción y consumo de una variedad de productos derivados en constante demanda. Desde la carne de pollo hasta los huevos y otros subproductos, la avicultura ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, impulsando la oferta y demanda de estos productos en todo el mundo.

En la actualidad, la producción avícola global ha alcanzado cifras impresionantes, con el pollo liderando la carga como una de las carnes más consumidas a nivel mundial. Este aumento espectacular se debe, en parte, a la eficiencia de producción de aves de corral, especialmente en comparación con otras formas de ganadería. Países como Estados Unidos, China y Brasil son líderes indiscutibles en la producción avícola, desempeñando un papel significativo en el suministro mundial de productos derivados.

La expansión de la avicultura no se limita solo a la carne de pollo. La producción de huevos también ha experimentado un crecimiento constante, ya que los consumidores reconocen su valor nutricional. Los huevos de ave representan una importante fuente de nutrientes que contienen todas las proteínas, lípidos, minerales y vitaminas que permiten el desarrollo del embrión. Algunos de estos componentes, como las enzimas o las proteínas inmunitarias, tienen funciones multibiológicas (Nowaczewski et al., 2013). Como resultado, el huevo está presente en una gran fracción de la dieta humana en las diferentes culturas del mundo. Este valor añadido de los huevos se complementa con su amplia aplicabilidad culinaria como producto. Se pueden utilizar para el desayuno o para preparar comidas caseras, hornear y como ingrediente de muchas recetas culinarias. De este modo, la diversificación de la producción avícola refleja una respuesta dinámica a las cambiantes preferencias del consumidor y a la creciente conciencia sobre la eficiencia y sostenibilidad de este sector.

Aunque la producción avícola ha alcanzado niveles sin precedentes, no está exenta de desafíos. Las preocupaciones sobre el uso de antibióticos, el bienestar animal y la gestión de residuos son temas candentes que la industria avícola enfrenta a nivel global. La presión para abordar estos desafíos y encontrar soluciones sostenibles está creciendo, ya que los consumidores y los reguladores demandan prácticas más éticas y responsables. Además, las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y la aparición de enfermedades aviares también plantean desafíos significativos. La industria avícola está constantemente bajo la lupa para implementar medidas preventivas y de control que aseguren la salud de las aves y la calidad de los productos derivados.

El uso de razas autóctonas en la avicultura

Actualmente, casi toda la producción avícola procede de líneas híbridas comerciales, que se caracterizan por un alto rendimiento productivo y un buen índice de conversión alimenticia. A lo largo del siglo XX, la aparición de nuevas líneas comerciales de aves con una capacidad productiva mucho mayor provocó el desplazamiento de las razas autóctonas. En la mayoría de los casos, las poblaciones locales de aves fueron relegadas a una forma secundaria de avicultura ornamental, basada en la selección morfológica y faneróptica de los reproductores (García y Cordero, 2006). Es por esto por lo que, en la actualidad, de las 22 razas aviares autóctonas oficialmente reconocidas en España, el 100 % se encuentran clasificadas como amenazadas, según el Real Decreto Ley 45/2019, de 8 de febrero, por el que se actualiza el programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas (MAPA, 2023). Además, existen multitud de genotipos que no están reconocidos oficialmente en la actualidad en España y que son denominadas “poblaciones raciales” entre los que se encuentra, por ejemplo, la gallina Sureña, el pavo Andaluz o la oca Andalusí, todas del sur de España. La falta de caracterización de estos genotipos hace que su estado de amenaza sea aún más preocupante.

Para hacer frente a esta alarmante situación, es cada vez más necesaria la puesta en marcha de programas para la recuperación, conservación y mejoramiento de la productividad de las razas aviares locales. Estos programas deben dotar a estas poblaciones avícolas de una identidad fácilmente distinguible y de una posición productiva distintiva, capaz de satisfacer todas las demandas del mercado. El elemento fundamental para que estas estrategias prosperen es la valoración de los productos locales. La aplicación de nuevos enfoques comerciales puede ser clave para la conservación de las razas locales, como puede ser, por ejemplo, evitar la pérdida de vínculos entre los productos locales y su zona de producción (Vaarst et al., 2015).

Este artículo aparece en el número 8 (diciembre de 2023) de Avium. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS