MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El aumento de la libertad de movimiento mejora el bienestar de las gallinas en aviarios

Entender las necesidades de las aves en estos sistemas es esencial, en términos de uso del espacio y comportamiento, para promover su bienestar y evitar inconvenientes.


La industria de las gallinas ponedoras está en transición de las jaulas hacia sistemas de alojamiento alternativos, como los aviarios, para abordar las preocupaciones sociales sobre el bienestar animal. Es esencial entender las necesidades de las gallinas en estos sistemas, en términos de uso del espacio y comportamiento, para promover su bienestar y evitar inconvenientes. Por ello, un reciente estudio ha investigado los efectos de varias modificaciones estructurales en el nivel de bienestar y los patrones de postura de las gallinas en un sistema aviario comercial de tres niveles. Se utilizaron cuatro grupos experimentales: 

  1. C (control, alojadas en un aviario tradicional).
  2. LM (movimiento longitudinal, donde se eliminaron particiones internas).
  3. VM (movimiento vertical, donde se instalaron rampas).
  4. FM (libertad de movimiento, con ambas modificaciones LM y VM).

Las gallinas mostraron peores puntuaciones en la condición corporal (p <0.05) en todos los aviarios modificados, mientras que la condición del plumaje mejoró en el grupo FM pero empeoró en el grupo VM (p <0.05). No se observaron efectos significativos en los patrones de deposición de huevos, la calidad de los huevos o el daño en el hueso de la quilla.

Cuando las rampas estuvieron disponibles (en los grupos VM y FM), las gallinas redujeron el número de vuelos e incrementaron el número de caminatas del 0.52 % al 7.7 % de los desplazamientos en promedio (p <0.05). Aparte de algunas preocupaciones por picoteo de plumas en el grupo VM (probablemente debido al hacinamiento en algunas áreas favoritas del aviario), los grupos LM y FM parecieron facilitar el movimiento de los animales y promover comportamientos específicos de la especie.

El estudio concluye que el bienestar de las gallinas en los sistemas aviarios puede mejorarse mediante modificaciones estructurales específicas. Por lo tanto, los productores pueden adoptar algunas de estas modificaciones (provisión de rampas y/o eliminación de barreras verticales) para mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras.



Nannoni E, Buonaiuto G, Martelli G, Lizzi G, Trevisani G, Garavini G, Sardi L. Influence of Increased Freedom of Movement on Welfare and Egg Laying Pattern of Hens Kept in Aviaries. Animals. 2022; 12(18):2307. https://doi.org/10.3390/ani12182307

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS