El Grupo de Ciencias Animales (Animal Sciences Group, ASG) de Wageningen UR, en los Países Bajos, ha publicado un nuevo informe que revisa las diferencias en cuanto a productividad de la mano de obra entre granjas de pollos e investiga los factores que explican dichas diferencias.
Para la investigación, se encuestó a más de 400 productores de pollos de tamaño medio sobre su explotación. Se completaron un total de 115 cuestionarios, pero sólo 93 fueron útiles para determinar la productividad de la mano de obra. Las preguntas versaban en torno al tamaño de la granja, las actividades adicionales si las tenían, la densidad de los pollos en la nave, y el tiempo que la mano de obra empleaba en cada una de las diferentes labores. Para calcular la productividad de la mano de obra, se necesita, además, información sobre el rendimiento de los pollos, el peso vivo, la mortalidad, la duración del periodo de producción y el periodo vacío entre dos grupos.
El tamaño de granja tiene una gran influencia sobre la mano de obra. Además, las granjas con sucesión, tenían la productividad de la mano de obra más baja (434 kg por hora), mientras que en las explotaciones en las que no se sabía si habría sucesión, la productividad era más elevada (537 kg por hora). Esto se explica, probablemente, porque en las granjas con relevo generacional hay una plusvalía de la mano de obra.
Los acuerdos con los criaderos o con la empresa de piensos no afectaban a la productividad de la mano de obra. El 69% de los productores de pollos que limpiaban el alojamiento ellos mismos tenían una productividad más baja (451 kg por hora) que los que utilizaban personal externo a tiempo completo (607 kg por hora) o de forma parcial (565 kg por hora).
En conclusión, los investigadores encontraron una gran variación en la productividad de la mano de obra entre las granjas de pollos. El tamaño de granja explicaba una gran parte de esta variación. Además, es útil para los productores considerar si llevan a cabo actividades de la explotación con otras empresas que pueden resultar más eficientes (por ejemplo, la limpieza de las naves) para incrementar la productividad de la mano de obra.