MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La contaminación bacteriológica de los huevos no difiere de forma relevante por el sistema de producción


Según se publica en el ejemplar de noviembre de este año de Poultry Science*, un equipo belga del Institute for Agricultural and Fisheries Research (ILVO) (Unidad de Tecnología y Ciencia de los Alimentos) ha comparado la contaminación de la cáscara y el porcentaje de cáscaras rotas en huevos procedentes de granjas comerciales en las que las gallinas se alojan en jaulas o que ya se han adaptado a la nueva normativa europea de alojamiento sobre el suelo.
En el estudio se han registrado datos en seis explotaciones que todavía utilizan el sistema de jaulas y siete que tienen a las ponedoras en el suelo. Las gallinas tenían unas 60 semanas de edad y las granjas estaban situadas en diferentes localidades de Bélgica, Holanda y Alemania.
Las muestras de huevos se obtuvieron de forma aleatoria de las cintas de transporte de las propias granjas, y se analizaron los siguientes parámetros:

  • Contaminación bacteriana de la cáscara, expresada en bacterias aeróbicas totales y enterobacterias.
  • Proporción de huevos sucios.
  • Proporción de huevos rotos y huevos con microrroturas.
Se encontraron importantes diferencias dentro de la propia granja en el parámetro de contaminación bacteriana de la cáscara medida en bacterias aeróbicas totales, tanto en explotaciones con jaulas (P Respecto a las enterobacterias, no se encontraron diferencias significativas en la cantidad de microorganismos presentes en la cáscara de los huevos procedentes de granjas de los dos grupos.
La proporción de huevos rotos fue mayor (P En conclusión, tanto la contaminación bacteriana de las cáscaras como el porcentaje de roturas difieren mucho entre diferentes granjas, sea cual sea el sistema de explotación. Esto explicaría algunas discrepancias entre este estudio y otros que se han llevado a cabo en condiciones experimentales o con un número menor de explotaciones.
Por otra parte, aunque la diferencia en la contaminación de la cáscara de los huevos entre granjas con jaulas y granjas con las gallinas en el suelo medida en bacterias aeróbicas totales es significativa, los autores del estudio afirman que estas diferencias no son microbiológicamente relevantes.

*De Reu K, Rodenburg TB, Grijspeerdt K, Messens W, Heyndrickx M, Tuyttens FA, Sonck B, Zoons J, Herman L. Bacteriological contamination, dirt, and cracks of eggshells in furnished cages and noncage systems for laying hens: An international on-farm comparison. Poult. Sci. 2009 Nov; 88 (11): 2442-8.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS