Según informa FINCyT (Programa de Ciencia y Tecnología de Perú), investigadores de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia y de la Unidad de Investigación en Productos Naturales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) están desarrollando el proyecto “Plantas medicinales como alternativa al uso de antibióticos promotores de crecimiento en la industria avícola”. Los estudios está siendo financiados por el propio FINCyT, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se cuenta además con la colaboración del laboratorio de Fármaco-Química del Instituto de Recherche pour le Développement (IRD) y de la Universidad de Toulouse (UPS), ambos franceses, y con el apoyo técnico de la empresa avícola San Fernando.
La investigación se está llevando a cabo en las localidades peruanas de Lima y Lambayeque desde octubre del 2008 y tendrá como resultado final una combinación de aditivos alimenticios para pollos a base de plantas medicinales, que reemplace en forma segura, económica y eficaz a los antibióticos promotores de crecimiento (APC).
Ya hay 13 extractos vegetales seleccionados como potenciales alternativas
El director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), doctor Alejandro Afuso Higa, ha informado que “los investigadores de la UPCH han logrado seleccionar 13 extractos de plantas vegetales para el uso como aditivos alimenticios de pollos, siendo el primer estudio en el Perú sobre el tema, y que tendrá un gran impacto económico, social y ambiental positivo sobre la industria avícola nacional, al ofrecer al consumidor pollos libres de antibióticos”, tal y como aparece en el comunicado de FINCyT.
También ha explicado que la investigación incluye la evaluación de la ganancia de peso, el nivel de ingestión de alimentos, la mortalidad y el índice de conversión de las manadas. Además, se controla la calidad del alimento que consumen los pollos midiendo su actividad de agua.
El uso de plantas medicinales para engordar pollos libres de APC permitiría a Perú acceder a un mercado de 500 millones de habitantes tras una eventual firma de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, donde están prohibidos los APC desde 2006.