Ceva Salud Animal colabora, junto a Miquel Avícola, compañía especializada en la producción de huevo en la incubadora mediante técnicas de vanguardia, en el innovador proyecto de investigación ARVACCI, auspiciado por Acció Catalonia Trade & Investment y la Generalitat de Catalunya. La iniciativa tiene como objetivo facilitar y supervisar los trabajos de mantenimiento de las máquinas de vacunación in ovo en las granjas a través de la realidad aumentada. El proyecto, coordinado por el clúster catalán de la carne y la proteína alternativa INNOVACC, prueba si esta realidad aumentada es una herramienta eficiente como paso previo para su aplicación en la resolución de incidencias o en las fases de formación.
Asegurar una buena calidad de los huevos de incubación y la sanidad de los pollitos de aves de corral es imprescindible para garantizar tanto el bienestar animal como una producción óptima. Los sistemas de vacunación in ovo permiten obtener pollitos más saludables, lo que contribuye a lo largo de su vida productiva posterior. En España, la producción y comercialización de huevos para incubar y pollitos ofrecen una tendencia al alza (la producción en 2022 fue de más de 1,5 billones de unidades) y es una actividad económica importante para el sector.
El proyecto ARVACCI nace para facilitar a los operarios un protocolo visual y en tiempo real de los procesos de mantenimiento de estas máquinas y supervisar y registrar la realización de los mismos, ya que son imprescindibles para su buen funcionamiento.
Además de INNOVACC, Miquel Avícola y Ceva Salud Animal, el proyecto cuenta con la colaboración de Fundació Eurecat, centro tecnológico experto en procesos y diseños de realidad virtual.