MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Los complementos de cebada no ayudan al control de los parásitos en caballos

En ovejas reducen la excreción de huevos de nematodos


Aunque no existen caballos libres de parásitos, es importante el control de los parásitos internos para garantizar que los équidos tengan una buena salud. Las medidas de control apropiadas ayudarán a minimizar los efectos negativos de los parásitos, que pueden incluir pelaje pobre, menos peso, anemia, cólico, diarrea y, en algunos casos, la muerte.

Los métodos clásicos de control de parásitos en los caballos incluyen antiparasitarios químicos. No obstante, existe preocupación por la creciente resistencia a estos medicamentos antiparasitarios, lo que significa que no funcionan tan bien como antes, como mucho en algunos casos, y que faltan nuevas opciones químicas.

En los últimos años se han discutido varios remedios “naturales” para la eliminación de parásitos en caballos. Algunos ejemplos incluyen la estimulación del sistema inmunitario, la alimentación con hierbas (por ejemplo, ajo, rosa mosqueta, algas, etc.), y la administración de prebióticos y probióticos para promover la salud del tracto gastrointestinal. Algunos propietarios de caballos se inclinan por otras alternativas, tales como la tierra de diatomeas, las semillas de calabaza crudas y las zanahorias. Existe una falta de pruebas para apoyar la eficacia de estos enfoques y los testimonios que aparecen en Internet levantan suspicacias.

Sin embargo, algunos estudios apoyan la idea de que los suplementos nutricionales pueden ayudar a controlar a los parásitos. Aunque la mayoría de los estudios en este campo se han realizado en rumiantes, un grupo de investigadores franceses diseñó un estudio* para evaluar el efecto de los suplementos nutricionales sobre la carga parasitaria en yeguas en lactación. Todas las yeguas pastaron en una fértil pradera permanente y la mitad recibieron un complemento de cebada, que al parecer reduce la excreción de huevos de nematodos en las ovejas que pastan.

Durante el periodo de estudio de cinco meses, el recuento de huevos fecales aumentó de 150 a más de 2.000 huevos/gramo de heces, proporción que es 10 veces más alta que los aceptados 200 huevos/gramo de heces que es actualmente el punto de corte para el tratamiento antihelmíntico (desparasitación química). Además, la excreción fecal de huevos no fue diferente entre las yeguas que recibieron o no un suplemento de cebada, pero los autores del estudio sugieren que se necesita investigación adicional, y concluyen afirmando que, “debido a los graves cambios causados por los nematodos gastrointestinales en el rendimiento del caballo, bienestar y salud, es importante probar si otros tipos de suplementos podrían reducir la carga de parásitos en el caballo”.

*Collas, C., G. Fleurance, J. Cabaret, et al. 2014. How does the suppression of energy supplementation affect herbage intake, performance and parasitism in lactating saddle mares? Animal Jun 2:1–8.

Mas noticias

"No se están consiguiendo menos abandonos, pero sí mayor concienciación"

"Cualquier alimento completo y equilibrado que se ajuste a las recomendaciones actuales para la especie de destino debería ser adecuado"

"En la actualidad se observa una tendencia a una relación mucho más cercana hacia los animales que se tienen en casa"

Diferentes especialistas del sector veterinario analizan el Informe Sectorial de AMVAC 2019

Comienza el XVIII Congreso de Especialidades Veterinarias

Noticias de interés

EVENTOS