MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Los recuentos fecales son básicos para luchar contra la resistencia a antiparasitarios en équidos

Las resistencias a los productos actuales crecen y apenas se comercializan nuevos


Un artículo* publicado en The Horse pone sobre la mesa el grave problema de que los parásitos internos de los caballos están desarrollando resistencias a todos los productos antiparasitarios que hay en el mercado, con el hándicap añadido de que el ritmo de desarrollo de antiparasitarios nuevos para équidos es demasiado lento. Así, la única forma que los clínicos equinos tienen de luchar contra estas resistencias es cambiar los protocolos de desparasitación: se debe pasar de los protocolos generales y los tratamientos en sábana a los protocolos de desparasitación “personalizados” para cada caballo, es decir, la desparasitación selectiva.

¿Cuál es el principio fundamental de la desparasitación selectiva? Que sólo se usan los productos cuando es necesario y que, para saberlo, los caballos han de ser sometidos periodicamente a recuentos fecales. Estos recuentos determinarán cuándo un animal necesita recibir un tratamiento y sólo entonces se le administrará. De esta forma, al reducirse la presión selectiva de los tratamientos periodicos en sábana disminuirá el nivel de resistencias.

Respecto a la utilidad de los tratamientos iguales para todos los animales, hay que tener en cuenta que , según explica el especialista en Parasitología equina Craig Reinemeyer, “la mayor parte de los parásitos en cualquier grupo animal se concentran en unos pocos hospedadores”. Los recuentos fecales permiten a los clínicos identificar a esos animales altamente parasitados que son, al fin y al cabo, los que hacen que la infección se perpetúe excretando grandes cantidades de huevos y larvas al medio ambiente.

Por otra parte, mientras durante los últimos años se ha tendido a generalizar en cuanto a la determinación de la frecuencia con la que aparecen resistencias a los antiparasitarios, la American Association of Equine Practitioners (AAEP) señala en su guía de buenas prácticas para el control de los parásitos que ; la aparición de resistencias es muy variable y puede haber diferencias muy grandes entre granjas: “no se puede concluir nada [sobre resistencias antiparasitarias] en ninguna granja sin llevar a cabo antes los test adecuados”. Es decir, sin un recuento fecal.

Asegurarse de que los productos que estamos utilizando en los tratamientos son todavía efectivos es mucho más eficaz que llevar a cabo rotaciones sistemáticas como se está haciendo de forma habitual hasta ahora.

*Sigue leyendo el resto del artículo en la web de The Horse (registro gratuito).

Mas noticias

"No se están consiguiendo menos abandonos, pero sí mayor concienciación"

"Cualquier alimento completo y equilibrado que se ajuste a las recomendaciones actuales para la especie de destino debería ser adecuado"

"En la actualidad se observa una tendencia a una relación mucho más cercana hacia los animales que se tienen en casa"

Diferentes especialistas del sector veterinario analizan el Informe Sectorial de AMVAC 2019

Comienza el XVIII Congreso de Especialidades Veterinarias

Noticias de interés

EVENTOS