MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Un nuevo tratamiento ofrece esperanza para el síndrome de headshaking en caballos

Todos los caballos utilizados en el estudio toleraron bien el procedimiento


El estudio dirigido por académicos clínicos de la University of Bristol's School of Veterinary Sciences, en colaboración con el equipo de neurología del Southmead Hospital Bristol, tenía el objetivo de saber si la terapia PENS, desarrollada por Algotec Research and Development Ltd, era segura, eficaz y sostenible para el manejo del headshaking mediado por el trigémino en los caballos. El estudio* se ha publicado en Equine Veterinary Journal (EVJ).

Para el ensayo se utilizaron siete caballos diagnosticados con el síndrome de headshaking mediado por el trigémino. Todos los procedimientos se llevaron a cabo en caballos sedados con un área de la piel desensibilizada con un anestésico local para ayudar a la inserción de la sonda. Se colocó una sonda PENS justo debajo de la piel adyacente al nervio bajo una guía ecográfica. El nervio fue estimulado durante 25 minutos siguiendo un protocolo de frecuencias alternas y un umbral de percepción basado en datos clínicos humanos. La sonda se eliminó y se repitió el procedimiento en el otro lado. Se utilizaron tres o cuatro tratamientos durante el protocolo, y los tratamientos se repetían cuando los signos de headshaking volvían a aparecer.

Todos los caballos toleraron bien el procedimiento. Tres caballos desarrollaron un hematoma en el sitio de la inserción en una ocasión y dos tenían signos clínicos aumentados durante más de tres días después del primer tratamiento. Seis caballos respondieron bien después del primer tratamiento y regresaron al trabajo al mismo nivel que antes de que comenzara el síndrome. Cinco caballos continuaron para responder a un tratamiento adicional.

Verónica Roberts, Senior Clinical Fellow en medicina equina en la University's School of Veterinary Sciences, que dirigió el estudio de la Universidad, dijo: “el síndrome de headshaking en los caballos es un importante problema de bienestar y puede ser una causa significativa de sufrimiento.

“Aunque está claro que se necesita más trabajo, incluyendo el aumento del número de casos y el perfeccionamiento de los procedimientos de tratamiento, el estudio muestra que la terapia PENS debe ser el tratamiento de primera línea para el síndrome de headshaking mediado por el trigémino, que no ha respondido al tratamiento conservador, como los protectores de nariz”.

Puedes leer esta noticia en http://www.sciencedaily.com/releases/2015/01/150106095039.htm

*V. L. H. Roberts, N. K. Patel, W. H. Tremaine. Neuromodulation using percutaneous electrical nerve stimulation for the management of trigeminal-mediated headshaking; a safe procedure resulting in medium term remission in five of seven horses. Equine Veterinary Journal, 2014; DOI:10.1111/evj.12394

Mas noticias

Evaluación del pronóstico de una traqueostomía permanente

Mantienen vivo el cerebro de un cerdo horas después de su muerte

Proyecto SMART broiler: la apuesta de McDonald's por el bienestar animal

Determinación de la dosis de midazolam para la coinducción con alfaxalona en gatos

“La sociedad no es consciente de que la vacunación ayuda a prevenir enfermedades que se transmiten a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS