MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

¿Qué cuidados especiales necesita el casco del caballo en invierno?

Lo mejor es tener un plan de manejo invernal preparado


Ya tenemos el invierno bien instalado en el hemisferio norte y es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones importantes para proteger los cascos de los caballos del contacto con el hielo y la nieve.

Una noticia publicada en TheHorse.com recuerda las recomendaciones de los especialistas en équidos Scott Fleming y Tracy Turner para mantener sanos y funcionales los cascos durante la época invernal:

  • Hay que ponerse de acuerdo con el herrador para fijar la periodicidad de las visitas y posibles necesidades de herrado específicas dependiendo del terreno donde estén los caballos y la meteorología del lugar.
  • Si la temperatura del suelo es muy fría o hay mucha nieve podemos encontrarnos con problemas circulatorios graves en las extremidades del caballo. Una posible solución para evitar el contacto directo del casco con el suelo es utilizar algún tipo de bota, tanto para caballos herrados como sin herrar.
  • También se deben utilizar botas para evitar que se acumule nieve o hielo entre el casco y las herraduras, lo que causaría problemas en la base del mismo.
  • Un detalle que no debe olvidarse, aunque parezca que no es importante, es ajustar bien las mantas que se utilicen para proteger a los caballos del frío: una manta demasiado larga o una correa mal ajustada podría acabar con una extremidad atrapada y lesionada.

Lo más importante, según los dos especialistas norteamericanos, es tener preparado un plan de manejo de los animales adaptado a la estación invernal antes de que estemos metidos en ella, de manera que no tengamos que estar constantemente preocupados por qué hacer durante la estación más fría.

Mas noticias

"No se están consiguiendo menos abandonos, pero sí mayor concienciación"

"Cualquier alimento completo y equilibrado que se ajuste a las recomendaciones actuales para la especie de destino debería ser adecuado"

"En la actualidad se observa una tendencia a una relación mucho más cercana hacia los animales que se tienen en casa"

Diferentes especialistas del sector veterinario analizan el Informe Sectorial de AMVAC 2019

Comienza el XVIII Congreso de Especialidades Veterinarias

Noticias de interés

EVENTOS