MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La enfermedad del mal seco equino y el Alzheimer tienen signos similares

Un dos por ciento de los caballos muere a causa de esta patología cada año en el Reino Unido


Una investigación arroja nueva luz sobre las causas de la enfermedad del mal seco equino, una rara, pero con frecuencia fatal, condición que afecta al caballo. Los científicos dicen que los caballos afectados por esta enfermedad —también denominada enfermedad de los pastos (grass sickness)— igualmente podrían dar pistas sobre la condición en las personas.

La enfermedad del mal seco equino ataca a las células nerviosas de los caballos pero sus causas son desconocidas. Produce malestar gástrico y temblor muscular y puede matar en cuestión de días. Si se diagnostica con rapidez, a veces los animales pueden recibir los cuidados necesarios hasta curarse.

Investigadores de la University of Edinburgh's Roslin Institute y Royal (Dick) School of Veterinary Studies examinaron el tejido nervioso de seis caballos que habían muerto por la enfermedad del mal seco equino en un intento por averiguar las causas de la enfermedad. Encontraron que dicho tejido contenía proteínas que se ven comúnmente en los cerebros de las personas con la enfermedad de Alzheimer— como la acumulación de la proteína amiloide*.

En total, se encontraron 506 proteínas diferentes que estaban alteradas en el tejido nervioso de los caballos con la enfermedad, en comparación con los animales que habían muerto por otras causas. Este conocimiento podría ayudar a desarrollar pruebas para detectar la enfermedad en caballos, que, de hecho, puede ser difícil de diagnosticar.

Alrededor de un 2 % de los caballos muere a causa de la enfermedad del mal seco cada año en el Reino Unido. La enfermedad se presenta casi exclusivamente en los animales alimentados con pasto, incluyendo ponis y burros. Se cree que una condición similar afecta a gatos, perros, liebres, conejos, llamas y posiblemente ovejas.

La información completa se encuentra en http://www.sciencedaily.com/releases/2015/10/151005121140.htm

*Bruce C. McGorum, R. Scott Pirie, Samantha L. Eaton, John A. Keen, Elizabeth M. Cumyn, Danielle M. Arnott, Wenzhang Chen, Douglas J. Lamont, Laura C. Graham, Maica Llavero Hurtado, Alan Pemberton, Thomas M. Wishart. Proteomic Profiling of Cranial (Superior) Cervical Ganglia Reveals Beta-Amyloid & Ubiquitin Proteasome System Perturbations in an Equine Multiple System Neuropathy. Molecular & Cellular Proteomics, 2015; mcp.M115.054635 DOI: 10.1074/mcp.M115.054635

Mas noticias

Congreso Internacional FIAVAC y Congreso Nacional AMVEPE

La dermatitis atópica canina en el Labrador y el Golden

Perros a medida para vivir en la ciudad

La compra de Bayer por parte de Elanco “nos permitirá apoyar mejor al veterinario”

La persistencia del virus de la PPC varía según la edad de los lechones

Noticias de interés

EVENTOS