MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Relación entre las úlceras de estómago y la fractura de huesos en caballos

Es posible que el tratamiento de las úlceras con omeprazol aumente el riesgo de fractura


Es habitual en los caballos que las úlceras de estómago conduzcan a la falta de apetito, pérdida de la condición corporal, cólico de bajo nivel y cambios de comportamiento y fisiológicos que pueden afectar al rendimiento. Afortunadamente, el omeprazol es un medicamento eficaz para el tratamiento de las úlceras en estos animales. Las bajas dosis de omeprazol incluso han demostrado proteger a los caballos sanos de desarrollar úlceras estomacales. Muchos caballos reciben omeprazol 365 días al año y esto ha creado preocupación por sus efectos secundarios.

“Una de las preocupaciones asociadas con el uso de omeprazol en humanos y animales experimentales es que la administración a largo plazo, durante más de un año, producirá la reducción de la densidad mineral ósea y aumentará el riesgo de fractura”, explicó Peter Huntington, director de nutrición en el Kentucky Equine Research (Australia).

Parece ser que el omeprazol tiene un efecto directo sobre una enzima particular en el hueso o bien reduce la absorción del calcio de la dieta en el intestino delgado, dando como resultado un balance negativo de calcio.

Aunque los caballos no son como los seres humanos, ¿sería posible que los caballos tratados con omeprazol tuvieran un mayor riesgo de fractura que los caballos no tratados? Por otra parte, ¿qué pasa con los caballos con úlceras de estómago que no son tratados con omeprazol?

Para ayudar a los propietarios a responder a estas preguntas, los investigadores de la Universidad Estatal de Iowa* administraron 4 mg/kg de peso corporal de omeprazol una vez al día durante 60 días a caballos mantenidos en pequeños corrales. En comparación con los caballos que recibieron un placebo, los caballos tratados con omeprazol no tenían niveles sanguíneos de calcio significativamente más bajos y no tenían ninguna diferencia en la densidad ósea. Los investigadores concluyeron que “la administración a corto plazo de omeprazol no afecta significativamente a las concentraciones totales de calcio sérico y de calcio sérico ionizado y tampoco afecta la densidad ósea ... en caballos normales”.

Dicho esto, no hay garantía de que la administración a largo plazo de omeprazol, una forma diferente del fármaco (por ejemplo, una formulación diferente), o su uso en caballos de competición, produzca los mismos resultados.

“En los seres humanos, un estudio encontró que el aumento del riesgo de fractura no se detectó hasta después de un año de tratamiento. Muchos caballos reciben omeprazol durante mucho más tiempo que 60 días”, dijo Huntington. Otras estrategias para combatir las úlceras gástricas incluyen cambios en la dieta y los suplementos digestivos, así como el uso de sucralfato, ya sea con o sin omeprazol, para úlceras difíciles de curar, especialmente las de la región escamosa del estómago.

Puedes leer el artículo completo en: http://www.equinews.com/article/stomach-ulcers-and-fractured-bones-horses-whats-link

*Caston, S.S., D.C. Fredericks, K.D. Kersh, et al. 2015. Short-term omeprazole use does not affect serum calcium concentrations and bone density in horses. Journal of Equine Veterinary Science. 35:714-723.

Mas noticias

ECVO (European College of Veterinary Ophthalmologists)

Jornada Abierta Divulgativa de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario

Sistemas de producción de patos y gripe aviar H5N8 en Francia

Emergencias, anestesia y control del dolor, ejes del Congreso VetNoroeste

¿Cuáles son las manifestaciones cutáneas de perros y gatos con reacciones adversas a los alimentos?

Noticias de interés

EVENTOS