MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Impacto de la pérdida de peso en el microbioma equino

Los cambios abruptos en la dieta pueden alterar la composición de la microbiota intestinal


La obesidad sigue siendo una plaga entre los caballos, lo que afecta negativamente a su salud general y calidad de vida. Como tal, las estrategias de control de peso para caballos son numerosas, pero no todas tienen en cuenta las características especiales del tracto gastrointestinal equino. Al darse cuenta de la importancia de la estabilidad del microbioma intestinal en caballos, un grupo de investigadores* evaluó recientemente el impacto de una “dieta” en la población de microbios en el intestino grueso.

Cualquier cambio abrupto en la dieta puede provocar cólicos o diarrea, posiblemente debido a cambios en la composición de la microbiota intestinal. “Las bacterias, virus, hongos y otros microorganismos que residen en el tracto intestinal de los caballos tienen un papel vital en la salud digestiva. Estos organismos, llamados colectivamente microbiota, ayudan al sistema imunitario a responder rápida y eficazmente a la infección; mejorar la salud intestinal en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales; ayudar a prevenir la diarrea inducida por antibióticos; y proteger contra los agentes infecciosos que causan diarrea ", resumió Kathleen Crandell, una nutricionista del Kentucky Equine Research (KER).

Para determinar el impacto de una dieta en los microbiomas intestinales, un equipo de investigadores del Reino Unido ofreció a caballos adultos con una puntuación de condición corporal superior a 7,8 una de dos dietas para bajar de peso.

Ambas dietas proporcionaron 1,25 % de la masa corporal en materia seca y un número igual de calorías. La primera dieta ofreció una alimentación completa basada en forraje (64 %) y heno de hierba de baja energía (36 %), y la segunda dieta ofreció un equilibrador de raciones (8 %) y el mismo heno de hierba de baja energía (92 %). En las semanas 10 y 16 del estudio, los científicos encontraron que los dos microorganismos más predominantes en las muestras fecales de todos los caballos eran Firmicutes y Bacteroidetes. Estos hallazgos no fueron inesperados y reflejan los resultados de otros estudios. Más interesante fue que con el tiempo, los niveles de Bacteroidetes disminuyeron y los Firmicutes aumentaron; sin embargo, los dos siguieron siendo predominantes.

La comunidad microbiana fue relativamente estable durante el corto periodo de estudio, lo que sugiere que una dieta restringida no tiene ningún efecto sobre los habitantes primarios del microbioma intestinal.

"Estos hallazgos sugieren que los propietarios no deben preocuparse por ofrecer a sus caballos con sobrepeso un programa de pérdida de peso adecuadamente diseñado, siempre y cuando la dieta sea consistente en su contenido y nutricionalmente equilibrada", concluyó Crandell.

Puedes leer el artículo completo pinchando aquí.

*Dougal, K., P.A. Harris, S.E. Girdwood, et al. 2017. Changes in the total fecal bacterial population in individual horses maintained on a restricted diet over 6 weeks. Frontiers in Microbiology. 8:1502.

Mas noticias

Congreso Internacional FIAVAC y Congreso Nacional AMVEPE

Un tratamiento con ciclosporinas consigue la remisión de la hepatitis crónica idiopática

Las hormonas tiroideas podrían ayudar al tratamiento del síndrome metabólico equino

Los veterinarios señalan cómo afrontar las posibles amenazas para la salud pública de los jabalíes

Enfoque One Health para estudiar enfermedades respiratorias en ganado vacuno y humanos

Noticias de interés

EVENTOS