MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Relación entre la hipersensibilidad a la picadura de insectos y el asma con la IgE

Se realizó un estudio con un total de 105 caballos


La evidencia genética, epidemiológica y clínica sugiere que, en caballos, hay manifestaciones de hipersensibilidad que se pueden dar juntas.

El objetivo de este estudio* fue investigar las concentraciones de IgE específicas de alérgenos en los sueros de caballos de control (C) sanos, así como en caballos con hipersensibilidad a la picadura de insectos (IBH, por sus siglas en inglés) asma equina (AE) y ambas afecciones, utilizando un panel de r-alérgenos. Un segundo objetivo fue investigar si en los caballos alérgicos habían aumentado las concentraciones séricas de IgE específicas para los r-alérgenos no probados previamente en el caballo. Por lo tanto, se usó un panel de diferentes clases de alérgenos para probar la hipótesis de que los caballos con ambas condiciones, específicamente IBH y AE, tenían reacciones más diversas e intensas en todas las clases de alérgenos en comparación con los caballos sanos y en comparación con los caballos con IBH o AE solo.

Animales

En la investigación se incluyeron caballos de control sanos (C, n = 40), caballos con IBH (IBH, n = 24), AE grave (AE, n = 18) y con ambas condiciones (IBH/AE, n = 23).

Métodos

En este estudio comparativo retrospectivo, se utilizaron sueros de caballos con signos de AE grave, IBH y animales de control. La IgE específica para 15 alérgenos (r) recombinantes, así como las concentraciones séricas totales de IgE, se midieron mediante un ensayo inmunoenzimático.

Resultados

El grupo IBH y el grupo IBH/ AE tuvieron de forma significativa (P <0,001) IgE contra r-alérgenos de culicoides más elevadas que los grupos C y AE. No hubo diferencias significativas (P>0, 05) entre el grupo IBH y el grupo IBH/ AE.

No se encontraron diferencias significativas entre los grupos para los otros r-alérgenos o la concentración total de IgE en suero. En comparación con los controles, los caballos con IBH grave tenían incrementada de forma significativa la concentración de IgE a 5 r-alérgenos de culicoides (P <0,05), mientras que en los caballos con IBH moderada se aumentó significativamente la concentración de IgE solo a 3 r-alérgenos de culicoides (P <0,05).

Conclusiones e importancia clínica

En conclusión, este estudio muestra que la IgE sérica específica de r-Culicoides en IBH no está asociada con AE grave concurrente. Por lo tanto, el mayor riesgo clínicamente documentado de que los caballos con IBH desarrollen AE grave no parece verse afectado por un aumento concomitante en las concentraciones de IgE totales o específicas de alérgenos.

*Verdon M1, Lanz S1, Rhyner C2, Gerber V1, Marti E3. Allergen-specific immunoglobulin E in sera of horses affected with insect bite hypersensitivity, severe equine asthma or both conditions. J Vet Intern Med. 2018 Dec 6. doi: 10.1111/jvim.15355. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Estrés oxidativo en el sistema digestivo de las aves: posibles retos e intervenciones

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS