MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La edad y la obesidad afectan al microbioma gastrointestinal equino

Proteobacteria abunda en los animales viejos, y Bacteroidetes y Firmicutes, en los obesos


Se sabe que el microbioma intestinal equino hace importantes contribuciones a la salud general del caballo. Esta población de microorganismos se forma temprano en la vida del animal y puede cambiar rápidamente en momentos de estrés y enfermedad. El microbioma también puede influir en la cantidad de energía o calorías que se extraen de la dieta del caballo, lo que podría contribuir a la obesidad, según informa una noticia aparecida en Equinews.

Metodología

Este estudio* controlado evaluó la asociación entre el fenotipo del huésped y el microbioma/metaboloma fecal. Se estudiaron 35 yeguas de pony Welsh Mountain a lo largo de dos años:

  • Control, n = 6/año, 5–15 años; puntuación de condición corporal (BSC): 4,5–6/9;
  • Obeso, n = 6/año, 5-15 años, BCS>7/9;
  • Envejecido, n = 6 año 1; n = 5 año 2 ≥19 años.

Los animales se alimentaron individualmente con el mismo heno para mantenimiento (2 % de la masa corporal de materia seca) durante 2 (en los grupos “envejecidos/obesos”) o 4 (en el grupo “control”), periodos de 4 semanas en un estudio aleatorizado. Se determinó el fenotipo de inicio (porcentaje de grasa corporal, marcadores de sensibilidad a la insulina). Se tomaron muestras de heces en los últimos tres días de los periodos de alimentación y se determinaron las comunidades de microorganismos utilizando la secuenciación de nueva generación de regiones hipervariables V1-V2 amplificadas de ARNr 16S bacteriano.

Resultados

El número de copias de bacterias fecales, protozoos y hongos fue similar en todos los grupos, mientras que la diversidad bacteriana se incrementó en el grupo de animales obesos. Los phyla bacterianos dominantes en todos los grupos fueron Bacteroidetes> Firmicutes> Fibrobacter. Se detectaron diferencias significativas en las comunidades bacterianas de las heces según el fenotipo del huésped.

En relación con los controles, Proteobacteria se incrementó en los animales de edad avanzada y Bacteroidetes, Firmicutes y Actinobacteria aumentaron en los animales obesos. Más de 500 unidades taxonómicas operativas (UTO) bacterianas diferían significativamente según el fenotipo del huésped. No se mantuvo un patrón consistente de cambios en las OTU discriminantes entre grupos y a lo largo de los años.

Las poblaciones bacterianas centrales contenían 21 OTU, 6,7 % de las secuencias recuperadas. Los análisis de redundancia basados en distancia separaron las comunidades bacterianas fecales con respecto a los marcadores de obesidad y desregulación de la insulina, en oposición a la edad. El fenotipo del huésped no tuvo impacto en la digestibilidad aparente de la energía bruta o materia seca en la dieta, las concentraciones de ácidos grasos volátiles fecales o el metaboloma fecal (FT-IR).

Conclusión

Este estudio demuestra que el fenotipo del huésped tiene efectos importantes en la estructura de la población microbiana fecal equina. Los cambios se asociaron predominantemente con el estado obeso, lo que confirma un impacto asociado con la obesidad en ausencia de diferencias nutricionales. No se identificaron biomarcadores claros de fenotipo animal ni en el microbioma fecal ni en el metaboloma, lo que sugiere una redundancia funcional dentro del microbioma intestinal y/o el metaboloma.

*Morrison, P.K., C.J. Newbold, E. Jones, et al. 2018. The equine gastrointestinal microbiome: Impacts of age and obesity. Frontiers in Microbiology. 9:3017.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Calier renueva su colaboración con la Asociación Protectora de Animales de Granollers

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Elanco crea el Primer Villancico para la Desparasitación Animal cantado por un coro profesional en clínicas y espacios públicos

Artículos Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

¿Reduce la electroacupuntura perioperatoria el dolor posoperatorio en perras sometidas a ovariohisterectomía?

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Acana hace entrega de peluches a niños y niñas ingresados en el Hospital Gregorio Marañón

Actualidad Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

El Colegio de Veterinarios de Madrid atiende más de 200 consultas tras la aplicación del Real Decreto sobre medicamentos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS